Jue
17
ene '13

Los niños también son personas

El caso de la mujer ucraniana que fue detenida por dejar a su hijo en un local del aeropuerto es un lamentable, pero contundente ejemplo de que en Chile aún persiste la visión del niño como objeto y no como sujeto de derechos, tal como lo establece la Convención de Derechos del Niño. Si bien Chile ratificó la Convención en 1990, la fuerza de una cultura adultocéntrica y la inexistencia de una Ley de Protección Integral de Derechos de los Niños permiten que ocurran hechos como el mencionado anteriormente, en el que falla el sistema social, político y cultural de protección que debiera actuar sobre el niño/a. Porque no sólo los adultos responsables de su cuidado tienen esa labor: es deber de todos responder a las necesidades de niños y niñas.

Una Ley de Protección Integral de Derechos de los Niños inevitablemente impacta a las instituciones, a la cultura y a los adultos, pues hace que los derechos que están contenidos en la Convención y la idea del niño como sujeto de derechos sean parte de la noción social de niño, generando mecanismos para eso y poniendo al niño/a al centro de la toma de decisiones. Un niño/a es una persona con derechos, con dignidad, con ideas, con valores, con una mirada del mundo, son personas completas, no en desarrollo, distintas a los adultos, porque son niños/as. Eso hace imposible la idea de abandonarlo: se trata del respeto por el otro distinto.

La solución no es, necesariamente, castigar con cárcel a quienes vulneran los derechos de los niños/as, sino que está en modificar la forma como nos relacionamos con la infancia: si los consideramos un objeto, el abandono o la violencia no son reprochables. Por el contrario, reconocer a los niños/as como personas con derechos, nos obliga a garantizar su pleno desarrollo. Una Ley de Protección Integral de Derechos genera mecanismos que hacen efectivos los derechos humanos, ilumina la política pública, obliga a las instituciones y ciudadanos a respetar la vida, integridad y dignidad de niños y niñas.

 

* Consuelo Contreras Largo
Directora ejecutiva Corporación Opción

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>