Mie
16
ene '13

Corporación Opción junto a Fundación para la Confianza presenta completo estudio sobre realidad del abuso sexual infantil en Chile

EstAbuso_imagen

  •  Centro de Estudios de la Niñez de Corporación Opción y la Fundación para la Confianza lanzaron el estudio “Abuso: Configuración y Supervivencia” que recoge las opiniones de niños/as y de adultos sobrevivientes respecto al abuso sexual infantil.
  • Esta publicación reúne los resultados de un estudio cuantitativo aplicado a niños y niñas, con el relato de adultos que sufrieron abuso sexual en su niñez.
  • Reconocer a las víctimas en su condición como sobrevivientes y el mejoramiento del sistema de justicia son algunas de las principales conclusiones.

 Dos miradas sobre el abuso sexual infantil se enfrentan en la publicación “Abuso: Configuración y Supervivencia”, lanzada por el Centro de Estudios de la Niñez de Corporación Opción y la Fundación para la Confianza. Este estudio consta de una fase cuantitativa y otra cualitativa: la primera consiste en los resultados de una encuesta aplicada a niños/as entre 12 y 17 años y la segunda consta de sesiones grupales y entrevistas personalizadas con adultos víctimas de abuso sexual en su infancia. “La visión de los niños de hoy sobre el abuso y el contraste con el relato de adultos que fueron víctimas de abuso sexual en su infancia, nos permite detectar mitologías y desterrar ideas erróneas acerca de la real importancia y complejidad de este problema en la sociedad chilena”, explica Sergio Vivanco, director de Estudios del Centro de Estudios de la Niñez.

Su propósito fue aportar a una comprensión general de lo que significa el abuso sexual infantil, enmarcado en el contexto de violencia en el que se produce, y profundizar en su análisis, tomando como base el relato de los adultos sobrevivientes. “El presente estudio nos ayudará como sociedad a confrontar las políticas públicas y los proyectos de ley con la realidad. Hoy sabemos un poco más de la alarmante prevalencia del abuso sexual infantil gracias a que más personas se atreven a denunciar. Por eso mismo es que debemos estar a la altura para responder de manera adecuada y efectiva, no sólo para buscar y lograr justicia, sino también para poder prevenir nuevos posibles casos”, dice José Andrés Murillo, presidente de la Fundación para la Confianza.

Uno de los principales expertos en violencia contra los niños/as, el doctor Jorge Barudy, fue el encargado de prologar esta publicación, y calificó el material como de gran riqueza, señalando que “el proyecto de comparar las experiencias y las visiones de dos grupos de actores, el de adultos víctimas de abusos sexuales infantiles y los niños y niñas que, no teniendo nada que ver con el tema, se les permite exponer sus conocimientos y sus experiencias, es de una gran utilidad”.

Consuelo Contreras, directora de Corporación Opción y del Centro de Estudios de la Niñez, coincide con la visión del doctor Barudy, destacando el notable aporte que significa esta publicación respecto de un tema del que existe escasa literatura a nivel mundial. “El abuso sexual infantil es un tema que empezó a tratarse terapéuticamente hace 10 años, por lo que todo lo que se ha hecho ha sido a partir de la experiencia. Creemos que este libro va a ser un insumo importante para lo terapéutico y también para la generación de políticas públicas”, concluye Contreras.

Entre los principales resultados destaca la visión que tienen los niños/as respecto a los espacios para el abuso. Para ellos, el hogar es donde sienten mayor seguridad, seguido de la casa de amigos y la sala de clases. Los lugares públicos aparecen como amenazantes. Esto se contrasta con la literatura y la experiencia en el trabajo con niños/as víctimas, que señala que la mayoría de las agresiones tiene lugar en el espacio familiar. En cuanto a las figuras significativas, para los/as niños/as encuestados los dos actores clave en la contención son el padre y la madre, lo que sirve para poner en contexto lo expresado por los adultos sobrevivientes. Según su relato, el dolor que causa haber sido víctima de un abuso por parte de un familiar o la reacción de su familia los sumerge en una incertidumbre que afecta la confianza en su entorno más íntimo.

Respecto a las figuras percibidas como peligrosas, los/as niños/as encuestados consideran en su mayoría a los adultos desconocidos como peligrosos o muy peligrosos. Mientras, a los adultos abusados su propia experiencia les muestra que es en su círculo íntimo donde acecha el abusador. Es en la atribución de gravedad de las situaciones de abuso donde se da una importante relación: mientras los datos cuantitativos demuestran que los/as niños/as reconocen la reprochabilidad de estas acciones, los adultos sobrevivientes reconocen que la desinformación respecto al abuso sexual cuando ocurrieron los hechos contribuyó a la impunidad del agresor y al escaso apoyo de la familia de las víctimas.

Entre los desafíos que se desprenden de esta publicación, están la no prescripción de delitos sexuales para responder a la necesidad de justicia de los sobrevivientes, realizar acciones que contrarresten la victimización secundaria de quienes sufren estas agresiones, mejorar la confianza en el sistema judicial y que en éste aumente la especialización. Lo anterior deja en evidencia la falta de una Ley de Protección de Derechos de la Infancia en Chile. “Existe la necesidad de dejar de ver a los niños como objeto y reconocerlos como sujetos de derecho. Se requieren los mecanismos que garanticen el ejercicio de estos derechos que benefician a todos los niños y así garantizar la acción de la justicia en todos los casos de vulneración”, dice Consuelo Contreras.

 

Documentos para descargar

 

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>