Jue
20
dic '12

EXITOSA EXPERIENCIA EN MAGALLANES: NIÑOS/AS SE LA JUGARON POR EL FIN DEL TRABAJO INFANTIL Y OTROS TEMAS REGIONALES

Durante este año la Corporación Opción desarrolló varios talleres con estudiantes de la Escuela Croacia, trabajo que fue reconocido por el SEREMI de la región durante el Seminario Internacional sobre Trabajo Infantil que se realizó en Tarapacá.

croacia

Un buen trabajo siempre da frutos, es por ello que el Secretario Regional Ministerial de Magallanes, Víctor Haro destacó el ingenio de un grupo de niños y niñas magallánicos que realizaron el spot “Tarjeta Roja al Trabajo Infantil”. Este proyecto fue una iniciativa de una serie de talleres que Corporación Opción realizó con niños y niñas de la Escuela Croacia de Magallanes.

DEL EXTREMO SUR AL EXTREMO NORTE
Durante el Encuentro Internacional sobre Trabajo Infantil, realizado en Tarapacá, el SEREMI de Magallanes, Víctor Haro, quien fue uno de los expositores, destacó la experiencia realizada por un grupo de niños y niñas de la Escuela Croacia de Magallanes, quienes realizaron el spot de televisión “Tarjeta Roja al Trabajo Infantil”. Durante su exposición, la autoridad magallánica explicó los detalles del trabajo liderado por profesionales de las comunicaciones de las Secretarías de Educación y Trabajo junto a la Corporación Opción y los alumnos del canal escolar Croacia TV.

“La verdad es que la experiencia que podríamos calificar como inédita, fue muy bien aceptada y valorada por los asistentes al seminario, quienes nos felicitaron por innovar y poner como actores activos en la visibilización del trabajo infantil justamente a los niños, padres, apoderados y la comunidad escolar en general”, explicó Haro.

Rumbo a Ginebra: deficiencia en atención en los hospitales
Corporación Opción es una organización no gubernamental que trabaja en conjunto con el Servicio Nacional de Menores (SENAME) y cuyo objetivo es proteger y defender los derechos de los niños y niñas. Por ello, se eligieron nueve regiones del país, que congregó a 154 estudiantes de enseñanza básica que trabajaron en diferentes temas con el objetivo de elaborar un informe que será enviado al Comité de Derechos de Niños y Niñas de Naciones Unidas, ubicado en Ginebra, Suiza.

De esta forma, a la escuela Croacia le tocó abordar la situación de la salud en Magallanes y fueron los estudiantes de quinto básico los encargados de participar en los talleres. Por Opción, Pamela Flores, Directora del Programa de Libertad Asistida Especial (PLE) de Magallanes indicó que “desde principios de año se trabajó con los alumnos y se entregó el informe alternativo que se enviará a Santiago para el trabajo final”. A su vez, la profesora de la escuela Croacia, Jacqueline Ovalle, reunió a los estudiantes que participan en el taller de televisión para que se encargaran de este estudio. Dentro de este grupo, se encontró a las alumnas Yanara Elgueta y Fernanda Huichal, quienes explicaron de qué se trató el estudio que realizaron.

“El primer semestre trabajó un grupo y en el segundo entramos nosotras. Tuvimos que ver las enfermedades, si la asistencia del hospital es buena o mala, si en los colegios había recursos para ayudar a los discapacitados, la transmisión del VIH y cómo prevenir el embarazo adolescente”, enumeró Elgueta, mientras que su compañera indicó que hubo dos talleres más ligados a juegos, cuyo objetivo era “potenciar el trabajo en grupo y aprender a seguir instrucciones escuchando al otro”.

Una de las deficiencias que detectaron en la salud, es la atención en los hospitales, “que no siempre es buena, porque hay muchas demoras. Pensamos que podría mejorar si es que se aumenta el personal y también vimos que a la gente de mayores recursos la atienden más rápido”, advirtió Yanara Elgueta.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>