Jue
13
dic '12

EN LA CÁMARA ALTA: PRESENTAN PROYECTO DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LA INFANCIA

Se trata de una iniciativa de los senadores Camilo Escalona, Soledad Alvear, Patricio Walker y Juan Pablo Letelier, que busca establecer una normativa que abarque todos los ámbitos relacionados con la protección de los menores.

Foto_1_senado

Como uno de los proyectos de ley “más relevante en materia de infancia presentado en el Congreso Nacional”, calificaron el Presidente del Senado, Camilo Escalona y los senadores Soledad Alvear, Patricio Walker y Juan Pablo Letelier, la iniciativa que ingresaron esta tarde a tramitación en la Cámara Alta para la protección integral de la infancia.

El proyecto busca establecer una normativa que abarque todos los ámbitos relacionados con la protección de los derechos del niño y de los adolescentes y es el resultado de un esfuerzo mancomunado entre la sociedad civil, expresada en organizaciones sociales, académicos y fundaciones y cuyos requerimientos han sido acogidos por el Presidente del Senado y varios senadores, como la respuesta necesaria y urgente para dotar de un sistema integral de protección dirigido a los derechos de los compatriotas más pequeños y vulnerables.

Según explicaron, el principio de “Interés superior del niño” recorre todo el proyecto de ley y exige una consideración primordial que deben tener todas las instituciones, tanto públicas y privadas, tanto los tribunales de justicia y el Congreso Nacional, al momento de enfrentar y tomar decisiones referentes a los niños, niñas y adolescentes.

En tal sentido, recoge un catálogo extenso de derechos fundamentales coherente, armónico y consecuente con aquellos contemplados en la Convención de Derechos del Niño. Además, concibe mecanismos de garantía que se traducen en un conjunto de herramientas tanto administrativas como jurisdiccionales, para tutelar el cumplimiento efectivo en el pleno ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Del mismo modo, crea un Sistema de Protección Integral, que traduce en forma efectiva la ejecución de los principios programáticos y de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes. Para ello se contempla como aspiración el contar con una legislación adecuada para proteger los derechos de nuestros más vulnerables compatriotas. Además, propender a una justicia especializada y a la coordinación de todos los entes políticos y administrativos en la generación, diseño e implementación de políticas públicas destinadas a los niños, niñas y adolescentes.

DESIGUALDAD
Según señaló el senador Escalona “esta nueva iniciativa recoge todos los esfuerzos anteriores que se han hecho por distintas personas que se han dedicado durante mucho tiempo a este trabajo de poder darle a nuestro país una juricidad que permita la reivindicación y el adecuado cuidado y resguardo a los derechos de niños y niñas, apuntando a un tema que tiene que ver con uno de los grandes desafíos de nuestra sociedad que es el de la desigualdad”.

El legislador precisó que “la disparidad de la situación de los niños desde la cuna hasta la juventud, es uno de los precedentes que generan en nuestra sociedad la desigualdad que tenemos, no de manera exclusiva, pero es la disparidad de oportunidad, las diferencias en la protección a la infancia, la desprotección de los niños, uno de los factores de desigualdad en Chile. Por lo tanto, establecer una juricidad que enfrente estos temas de manera integral es el propósito que tiene este proyecto de ley”.

MARCAR UN HITO
En tanto, la senadora Alvear, expresó su satisfacción por la presentación del proyecto, señalando que “ha habido muchas iniciativas desde el punto de vista de la protección de los niños frente a determinados delitos como los sexuales por ejemplo. Sin embargo, poder avanzar más allá aún y tener un marco integral creo que es extremadamente valioso, por cuanto eso, cualquiera que sea la iniciativa legal o moción que se presente a este Congreso, nos va a permitir tener un marco que va a contemplar estos derechos”.

Agregó que “los niños y niñas, los más pequeños, son los que no pueden venir a protestar a las tribunas ni pueden ir a gritar frente a la Plaza de la Constitución. Los más grandes sí. Pero cuando hablamos de salas cunas, de jardines infantiles, de maltrato infantil, cuando uno ve casos dramáticos de guaguas, de menores de cuatro años, de niños violentados sexualmente, no pueden ir a protestar. Entonces, con mayor razón tenemos que ser voz de los que no tienen voz. De ahí la importancia que le damos a esta iniciativa legal”.

LEY NECESARIA
Por su parte el senador Walker manifestó que “hoy tenemos una ley de menores que nos avergüenza, que es puesta como ejemplo en muchos países, como una ley paternalista, tutelar, que solamente se preocupa de las niñas, niños y adolescentes, en la medida que estén en riesgo social. Nosotros queremos que los niños, niñas y adolescentes pasen a ser sujetos de derecho. Eso es lo que establece esta ley, que el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, tengan que eliminar los obstáculos para que se reconozcan los derechos de los niños”.

Agregó que “si hay un derecho vulnerado, el Estado es el responsable de restituir el derecho vulnerado. Esa es la concepción que hoy estamos proponiendo al país. Junto con la ley de protección integral, que establece derechos para todos los niños, estén o no en riesgo social, derechos integrales, es decir, en todos los ámbitos, queremos que el gobierno junto con darle patrocinio a este proyecto de ley, le de también al proyecto que crea el “defensor de los niños”, de la infancia, porque ¿Dónde reclamamos cuando no se respetan los derechos de los niños? No existe ningún lugar. Por eso, queremos un defensor autónomo”.

ESFUERZO CONJUNTO
En tanto, el senador Letelier señaló que con esta iniciativa, se ratifica “el principio del interés superior del niño, se define algo que es fundamental: el decálogo de los derechos del niño y se establecen las herramientas, tanto administrativas como jurisdiccionales, para hacerlos valer”.
Indicó que “este es un instrumento fundamental que, posteriormente, tendrá que ser complementado con el esfuerzo que hemos ido promoviendo los mismos cuatro senadores que estamos aquí, para contar también con el Defensor del Niño. Esto es parte de la institucionalidad de lo cual Chile está obligado al haber firmado la Convención, son las tareas que están pendientes y, dado que desde el Ejecutivo no hubo la voluntad de asumirlo, es que hoy, encabezados por el esfuerzo de la sociedad civil lo hacemos plenamente nuestro”.

Jorge Martínez, quien se encontraba en la jornada realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso y representante del Foro por los Derechos de la Infancia, destacó la presentación de este proyecto como un “hecho político relevante, que volvamos fundamentalmente desde la sociedad civil a poner el tema de la Ley de Protección, ahora ya con un proyecto concreto apoyado por cuatro senadores. Creo que es un momento importante para nosotros. Tal vez no se resuelve a corto plazo, pero a lo menos tenemos ya sentada una base para una conversación futura”.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>