Sab
29
may '10

Jóvenes en conflicto con la ley penal de la Corporación Opción y el SENAME, realizan construcción de medias aguas en Talca

reconstruccionTalca2010_1

Veinte jóvenes de los programas de Libertad Asistida Linares y Medidas Reparatorias de Talca, de la Corporación y Centro Semicerrado de Talca, realizan trabajo voluntario en la construcción de medias aguas en cumplimiento de la sanción decretada por el tribunal y como una forma de reinserción en la sociedad.

Leer el resto de la entrada »

Mar
18
may '10

Corporación Opción conmemora Día Nacional Contra la Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente – ESCIA

• El 18 de mayo fue instituido como Día Nacional de Lucha contra la Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente (ESCIA), según el Decreto Nº 557 de 2005.
• Una investigación de Opción revela que los niños y niñas explotados sexualmente tienen entre 10 y 15 años y el 52% vive con al menos uno de sus padres.

Corporación Opción conmemorará el Día Nacional de Lucha contra la Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente (ESCIA) haciendo un llamado de alerta sobre la explotación sexual de que son víctimas niños, niñas y adolescentes chilenos, la peor forma de trabajo infantil.

Con ese objetivo, se desarrollarán actividades de sensibilización en Iquique, Vallenar y Santiago, bajo el lema “Detener la Explotación Sexual Comercial Infantil es Tarea de Todos”. La meta es que las autoridades y la comunidad se comprometan a erradicar la ESCIA, pues es la manera más efectiva de proteger a los niños, niñas y adolescentes que forman parte del mercado de la explotación sexual.

Leer el resto de la entrada »

Jue
13
may '10

Nota periodística en CNN: Abuso Sexual

La Corporación Opción, participa en nota periodística en CNN Chile en la temática de Abuso Sexual,
El 70% de los casos los abusos son cometidos por personas cercanas al niño. Este es un factor preponderante a la hora de evaluar cuánto puede demorar su recuperación.

Al existir un cercano involucrado es más difícil encontrar el apoyo familiar y la confianza que necesita el niño.
Los expertos aseguran que el abuso sexual es el maltrato que más secuelas puede dejar en un niño. La recuperación es variable y es fundamental la ayuda de los más cercanos y un buen trabajo sicológico.

“Que integre a figuras de apoyo y de confianza del niño, de manera que lo acompañen, debido a que las secuelas suelen tener un plazo relativamente largo, de dos años o más”, señaló la psicóloga de la Universidad Central, María Teresa del Río.

Según la Corporación Opción, el 95% de los casos no logra llevar una vida normal. “El porcentaje que no presenta recuperabilidad es habitualmente aquel donde los niños y niñas no cuentan con la credibilidad de su entorno”, señaló la coordinadora de la Corporación Opción, Valeria Fuentes.

> Ver Noticia en CNN