Jue
28
abr '16

NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES BAJO EL FOCO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: RESPONSABILIDAD COLECTIVA

Hace pocas semanas, vimos con consternación la noticia sobre la muerte de una niña de 11 años en un hogar dependiente del SENAME, siendo testigos de la precariedad del sistema de protección hacia niños y niñas. Además, nos enteramos sobre las causas que tenían a esa niña en un hogar de protección, de las condiciones de vida de su familia, de sus sueños y tristezas. Nada de lo que era su vida quedó fuera del escrutinio público.

Hace unos días, a propósito del suicidio de un antiguo bailarín de Axé, las portadas volvieron a llenarse de morbosos titulares relativos a lo que habría motivado dicho desenlace trágico.

De este modo, nuevamente observamos la forma en que los medios de comunicación, muchas veces movilizados por motivos menos nobles que la protección de la integridad de los niños y niñas, exponen livianamente sus vidas y las situaciones de abuso o maltrato que les ha tocado enfrentar; que lejos de empatizar con su dolor, divulgan su vida privada, sin considerar los efectos negativos que dicha exposición puede tener para su integridad psíquica y emocional. Al hacer identificables a las víctimas -o posibles víctimas- y publicar sus vivencias, genera estigmatización, miedo, afecta su autoestima, relativiza sus experiencias, dejándola frágil e insegura ante el rechazo social y la consecuente culpabilización y pérdida de sus redes de apoyo y protección. Alejándola así de una posibilidad cierta de encontrar justicia y reparación.

Sin conciencia de ello por parte de los medios, hemos presenciado extensas discusiones en televisión donde se generalizan situaciones, se banalizan los relatos de viviencias dolorosas (sometiéndolas al juicio de periodistas de espectáculos o supuestos expertos, sin contar con los contextos que rodean estos casos) y se crean falsas creencias en situaciones tan delicadas y complejas (como la idea que las madres “inducen” a los niños y niñas a mentir, dato marginal según las estadísticas y estudios disponibles).

El artículo 16 de la Convención de los Derecho del Niño, de la cual Chile es parte, consagra el derecho a la vida privada, honra y reputación de todos los niños, niñas y adolescentes. Ello no es letra muerta. No es una declaración de buena voluntad. Es una norma que establece obligaciones para el Estado, de respetar y promover ese derecho y, asimismo, sancionar a quienes lo transgreden.

Es un deber de todos los órganos del Estado y de la sociedad en su conjunto, constituirse en garantes de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Lo cual por cierto incluye a los medios de comunicación. Banalizar y relativizar las graves situaciones de abuso y maltrato a los cuales niños y niñas se ven enfrentados, los hace responsables de una nueva vulneración, lo cual, en una sociedad democrática y respetuosa de los derechos humanos, se vuelve inaceptable.

Tomar conciencia del riesgo de vulnerar este derecho, permitirá la pausa para que algún editor, productor, conductor de televisión o periodista se detenga a pensar las amplias implicancias que tiene para la vida de un niño o niña. Evitar la victimización secundaria –o revictimización- es una responsabilidad y tarea de todos y todas.

 

Consuelo Contreras L., Directora Ejecutiva de Corporación Opción.

Jue
28
abr '16

CORPORACIÓN OPCIÓN PARTICIPA EN UNGASS 2016.

Recientemente se llevó a cabo en la sede de Naciones Unidas de Nueva York, una sesión especial de la Asamblea General, para trata específicamente el tema de drogas, UNGASS, en el marco de la tercera convención que regulan internacionalmente la materia. Dicha sesión, fue solicitada por México y Colombia.

Leer el resto de la entrada »

Jue
14
abr '16

CORPORACIÓN OPCIÓN INAUGURA CENTRO DE APOYO A LA INFANCIA EN PUNITAQUI

04-Punitaqui

Con la presencia de la Directora Regional de SENAME Coquimbo, Verónica Zárate, el Gobernador de la Provincia de Limarí, Wladimir Pletosic, la Directora del Programa CEPIJ Punitaqui de Corporación Opción, Caterina Trabucco y su equipo además de concejales de la zona, se inauguró el Centro de Protección Infanto Juvenil, CEPIJ,

Leer el resto de la entrada »

Mar
12
abr '16

CO FUNDADORA DE WPFC (WESTERN PENNSYLVANIA FAMILY CENTER) PAULINA G. MC CULLOUGH EN CORPORACIÓN OPCIÓN

04-Coloquio-Pmc

Coincidiendo con la visita a Chile de Paulina G. Mc Cullough, Corporación OPCION desde su línea CEPIJ organizó el Coloquio:  “Rol del Trabajo Social en la Intervención Familiar en contextos de maltrato”. 

Leer el resto de la entrada »

Vie
8
abr '16

LANZAMIENTO DE LIBRO SISTEMA INTEGRADO DE EVALUACIÓN PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES

01-Libro-OPCION-Conce

En Concepción se realizó recientemente la presentación del libro “SIED-AJ, Sistema Integrado de Evaluación para adolescentes y jóvenes”, a cargo de Osvaldo Vásquez, Coordinador de Proyectos de Corporación Opción, quien comentó que “la finalidad de esta publicación es aportar a la mejora de la respuesta pública acorde a todos los mandatos y principios, sobre todo el cuerpo jurídico y corpus christi de los Derechos Humanos de la infancia”.

Leer el resto de la entrada »

Vie
1
abr '16

LIDERADA POR LUMOS OPCIÓN SE UNE A LA CAMPAÑA “TODOS LOS NIÑOS CUENTAN, PERO NO TODOS SON CONTADOS”

Más de 175 organizaciones en el mundo, entre ellas Corporación Opción, se unen a la campaña “Todos los niños cuentan, pero no todos son contados”, la cual es liderada por la organización inglesa LUMOS, dedicada a trabaja en asociación con gobiernos, profesionales, cuidadores, comunidades, familias y niños para transformar sistemas de atención obsoletos e institucionalizados.

Esta campaña apunta a que las problemáticas de los niños, niñas y adolescentes que viven en situación de calle, hogares o alejados de sus familias sean visibilizados. El problema radicaría en que la realidad y particularidades de estos niños, niñas y adolescentes no se ve reflejado en los mapas estadísticos ni de las Naciones Unidas ni de los Estados.

“Todos los niños cuentan, pero no todos son contados” plantea que se debe asegurar que estos niños y niñas estén incorporados en las bases de datos desagregada, contando con mejores metodologías que permitan que estén representados. Lo anterior con la finalidad de poder detectarlos y contar con más y mejores programas y políticas públicas para dar respuesta a las situaciones que viven en el mundo.

 

Para saber más de la campaña AQUÍ

Jue
24
mar '16

OPCIÓN ABRE PROGRAMA DE REPRESENTACIÓN JURÍDICA

01-PRJ-Lanzamiento

En Iquique y con la presencia de Milagros Neghme, Sub Directora de Corporación Opción y Paula Soto, Directora Regional de SENAME Tarapacá, abrió sus puertas el Programa de Representación Jurídica, PRJ,

Leer el resto de la entrada »

Jue
24
mar '16

ANDRÉS RIVERA VISITA PROGRAMA DE CORPORACIÓN OPCIÓN

AR-Cepij

El especialista y defensor de los derechos de las personas trans, Andrés Rivera, visitó el Programa de Protección Infanto Juvenil, CEPIJ, en Rengo con la finalidad de orientar a los profesionales respecto a la temática en niños y adolescentes transgéneros y entregar apoyo técnico y lineamientos en la revisión de casos.

Además, se generó un análisis sobre indicadores, y se estableció la más adecuada bibliografía técnica para consultas.

Para Fabiola Cerca, Directora Subrogante del CEPIJ Rengo, y quien participó en la instancia, “el encuentro fue muy enriquecedor, ya que sentimos la certeza y validación en términos profesionales y técnicos de que estamos en el camino correcto. A través de una mirada integradora en el tema, pudimos ver y sentir el compromiso de Andrés de un trabajo conjunto y de puertas abiertas”.

Jue
24
mar '16

EN 9 REGIONES DEL PAÍS: CAPACITACIÓN SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Corporación Opción, su Centro de Estudios de la Niñez, y Amnistía Internacional desarrollarán el proyecto Operation Day’s Work, ODW, el cual tiene como finalidad la capacitación y sensibilización a niños, niñas y adolescentes sobre derechos sexuales y reproductivos.

Leer el resto de la entrada »

Mie
23
mar '16

EN IQUIQUE LANZAMIENTO PROGRAMA DE INTERMEDIACIÓN LABORAL DE CORPORACIÓN OPCIÓN

Lanzamiento-PIL

En Iquique y junto a la Sub Directora de Corporación Opción, Milagros Neghme, y la Directora Regional de SENAME Tarapáca, se llevó a cabo el lanzamiento del Programa de Intermediación Laboral, PIL,

Leer el resto de la entrada »