Lun
6
jul '15

NIÑOS DE LA AGRUPACIÓN SE REÚNEN CON ONG NORUEGA

01_noruega
Niños de la Agrupación Infantil de Corporación Opción se reunieron con la ONG Noruega OperasjonDagsverk yAmnesty Internacional Norgecon quienes conversaron sobre Derechos Sexuales y Reproductivos de niños, niñas y adolescentes.

Leer el resto de la entrada »

Lun
6
jul '15

OPCIÓN PARTICIPA EN SEMINARIO REGIONAL “HACIA UN ESTADO GARANTE DE DERECHOS”

 02-Talcahuano

Opción participó en el Seminario Regional “Hacia un Estado Garante de Derechos para niños, niñas y adolescentes”, realizado por la Municipalidad de Talcahuano en colaboración con el Consejo Nacional de Infancia, donde se reflexionó sobre los avances en materia de derechos y ley de garantía.

Leer el resto de la entrada »

Mie
1
jul '15

RESUMEN MEMORIA 2014 CORPORACIÓN OPCIÓN

Memoria-2014

Nuestra Memoria Institucional quiere entregar una visión general del quehacer, desafíos y logros  de la Corporación, esta vez, en el año 2014.

Leer el resto de la entrada »

Vie
19
jun '15

OPCIÓN Y MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO NO AL TURISMO SEXUAL INFANTIL

 01-ESCI
En el marco del comienzo de la Copa América, y con ello la gran cantidad de turistas que ingresan a nuestro país, Corporación Opción y la Dirección de Seguridad de la Municipalidad de Santiago realizaron una actividad en el Centro de Santiago, donde se entregó información sobre una realidad que se vive en paralelo a la fiesta del fútbol: el Turismo Sexual Infantil.

Leer el resto de la entrada »

Vie
19
jun '15

DIÁLOGO POR LA NIÑEZ EN TALCA: “LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL CON ENFOQUE DE DERECHOS”

  02-25D-Talca
Sobre la “Ley de Responsabilidad Penal Juvenil con enfoque de derechos” se debatió en  el cuarto Diálogo por la Niñez realizado por Corporación Opción en Talca, el cual contó con la exposición del Defensor Penal Público de la Provincia de Talca, Jaime Venegas y donde también

Leer el resto de la entrada »

Mar
16
jun '15

NUEVA OFICINA DE CORPORACIÓN OPCIÓN EN PARRAL

01_Parral

En Parral se Inauguró una nueva oficina de Corporación Opción, la cual atenderá los Programas Libertad Asistida y Libertad Asistida Especial de la provincia de Linares y con la que se pretende materializar una necesidad sentida por los programas de justicia juvenil,

Leer el resto de la entrada »

Mar
16
jun '15

DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

01_12-junio

Con un interesante Dialogo por la Niñez realizado en el Edificio Telefónica,  Corporación Opción conmemoró el  Día Mundial Contra el Trabajo Infantil  el cual contó con las intervenciones de Andrés Wallis, Director de Fundación Telefónica, Estela Ortiz, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Infancia y Vicente Segure, asesor del Ministerio del Trabajo.

Leer el resto de la entrada »

Jue
11
jun '15

SOBRE DD ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES CORPORACIÓN OPCIÓN PARTICIPA DE REVISIÓN DE COMITÉ ONU

01-ONU
Este miércoles 10 de junio culminó en Ginebra la revisión a Chile por parte del Comité de las Naciones Unidas sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) en consideración del cuarto informe periódico del país sobre la implementación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Leer el resto de la entrada »

Mie
10
jun '15

Discurso de Consuelo Contreras, Directora Ejecutiva de Corporación Opción, en la 55° Sesión del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas

Discurso de Consuelo Contreras, Directora Ejecutiva de Corporación Opción,  en la 55° Sesión del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas con ocasión del Examen del cuarto informe periódico del estado de Chile sobre el cumplimiento del Pacto de DESC

A nombre de la organización no gubernamental Opción y de la Articulación de la Sociedad Civil por los Derechos Humanos, red de ONG de la cual Opción es parte, quiero decir:

No hay plena democracia, desarrollo ni derechos garantizados en una sociedad si estos no se sustentan en un pacto social legítimo y amplio que represente los consensos sustantivos para un real progreso. Ningún debate serio sobre los derechos esenciales puede desconocer que la libre determinación de un pueblo y  la verdadera legitimidad de un pacto social se fundan en la voluntad popular y soberana. Hoy en Chile rige un orden constitucional, creado al alero de una dictadura, en el cual prima una concepción restringida de lo que son los derechos de las personas y el rol del Estado en la protección y bienestar de los niños, niñas, adolescentes y adultos. Este orden ha sido el marco para la instalación de uno de los  modelos neoliberales más ortodoxos que se tenga memoria, cuya ideología permea la esfera pública y privada, generando una sociedad desigual y  segregada, como lo señalan las cifras. Según datos de la OCDE, Chile es el país con más desigualdad de ingresos, teniendo al año 2012 un coeficiente de Gini de 0,5, teniendo el decil más rico un ingreso 28,3 veces superior al más pobre.El territorio también es un espacio de segregación y vulneración. La experiencia reciente de programas de Opción en zonas empobrecidas de Santiago dan cuenta de la muerte cotidiana de niños producto de riñas, balaceras o enfrentamientos entre narcotraficantes y a la sociedad pareciera no importarle.

La atomización de la sociedad ha devenido en inmovilidad; en la última elección presidencial el 50,8% del padrón electoral no concurrió a votar. El modelo reproduce vulnerabilidad, impacta en la calidad de vida e incrementa la precarización en diversos ámbitos. Según cifras OCDE el gasto público en protección social equivale al 10,2% del PIB, siendo el tercer país de esta organización que menos gasto social tiene. El promedio OCDE en esta materia equivale al 21,9% del PIB. El trabajo muestra una creciente precarización y la institucionalidad favorece la desigualdad en las relaciones laborales. Las mujeres reciben un salario 17,2% menor al de los hombres. En Chile ha aumentado el trabajo infantil, y en más del 90% de los casos corresponde a las peores formas. El modelo trajo la privatización de la salud, eso explica que el 37% del gasto en salud sale del presupuesto familiar, siendo la cifra más alta de los países de la OCDE. Buena salud para los que la pagan y mala salud para quienes no pueden hacerlo. El último decreto firmado por la junta militar en 1989 fue el que penaliza el aborto, arrebatando el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. La derogación de esta disposición legal es un necesario acto de recuperación por la democracia para las mujeres.

La inequidad y segregación se replica en la educación. Los puntajes de pruebas estandarizadas como Simce y PSU persistentemente muestran la brecha de resultados según el origen socioeconómico de los estudiantes. Educación de calidad para los ricos y educación deficiente para los pobres. Con todos los avances que puede implicar la reforma que actualmente se lleva a delante, las críticas apuntan a que esta no cambia sustancialemente el modelo, sigue dando espacio al lucro y no erradica la selección de los estudiantes.

Subsisten en el país las discriminaciones por la condición de género. Un caso reciente y emblemático lo protagonizó Andy, una niña trans de cinco años, que le fue revocada la matrícula en su colegio al asumir su nueva identidad de género. El año pasado, en el valle de Azapa, en el norte de Chile, falleció un lactante boliviano de nueve meses a cuya madre inmigrante se le negó la atención de salud, dejando dramáticamente al descubierto las deficiencias del sistema y la necesidad de contar con un marco institucional de protección integral a la infancia.

Finalmente, especial preocupación nos asiste la sistemática persecución de la cual actualmente está siendo objeto el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en particular los cuestionamientos a su autonomía para denunciar violaciones, lo que contraviene los principios de Paris y socava la frágil institucionalidad de derechos humanos en el país.

Mie
10
jun '15

ARTICULACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LOS DDHH PRESENTA INFORME ALTERNATIVO PARA EL COMITÉ DESC DE LA ONU

01-sociedad-Civil
Corporación Opción y otras 15 organizaciones de la sociedad civil que conforman la Articulación de la Sociedad Civil por los Derechos Humanos, participaron de la presentación del Informe para el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU, coordinado por Corporación Humanas

Leer el resto de la entrada »