Vie
11
jul '14

IDEAS PELIGROSAS

En los últimos años, al revisar diariamente la prensa y los medios de comunicación en general, es posible advertir que desde diversas partes del mundo ha tomado renovada fuerza cierta corriente de ideas que le otorgan preeminencia a la herencia biológica por sobre las variables culturales para explicar ciertos acontecimientos o conductas que se despliegan en la sociedad.

Los medios de comunicación se muestran especialmente accesibles a este discurso otorgándole una destacada tribuna, lo que contribuye a que en la opinión pública se instale un sentido común que legitima esta forma de entender el comportamiento de las personas a partir de condicionantes biológicas. Así, por ejemplo, es usual ver en los medios informaciones acerca del descubrimiento del “gen de la delincuencia”, que explicaría estas tendencias conductuales.

Hace unos días en plena pantalla de un importante canal de televisión chileno, y en horario matinal, la audiencia se expuso a las declaraciones de un psiquiatra que ha alcanzado una cierta notoriedad mediática en apariciones sucesivas en este medio y el cual es validado por los conductores del programa en su calidad de invitado “experto”. En su relato el mencionado profesional explica un grave incidente de violencia escolar a partir de lo que él señala como la manifestación de una “enfermedad mental” que se alojaría en los agresores, la cual solo es posible de neutralizar a través de la medicación.

Resulta perturbador que en un medio masivo como es la televisión, se divulguen sin contrapeso alguno concepciones tan sesgadas. El facultativo no solo prescinde de las variables de contexto y la multicausalidad del fenómeno de la violencia, hecho que las ciencias sociales han verificado desde hace varias décadas, sino que además su simplificación del problema y la solución que propone legitiman un discurso que privilegia un uso de poder que no se condice con una práctica centrada en el respeto a las personas.

Si hay una lección terrible que dejó el siglo veinte es que las concepciones prejuiciosas y unidimensionales de entender la conducta y los fenómenos sociales se sitúan en la vereda opuesta a los derechos humanos, y es por esto que dichas visiones han sido superadas tanto desde la perspectiva ética como científica.

El respeto a la libre circulación de las ideas no debe malentenderse como una actitud pasiva frente a las consecuencias directas que estos discursos tienen sobre las personas y en particular si los afectados son niños, niñas y adolescentes. Declaraciones como estas son una constatación de que los derechos humanos son una tarea permanente y que lo que parece muchas veces superado, en realidad sigue en la trastienda de la cotidianeidad.



* Sergio Vivanco
Director de Estudios, Centro de Estudios de la Niñez (CEN)

Mie
9
jul '14

OPCIÓN PARTE DE ONG COLABORADORAS: INFORME ALTERNATIVO DE DDHH

02-InformeAlternativo
Corporación Opción, en conjunto con otras 21 organizaciones de la sociedad civil, participó en la elaboración de un informe alternativo conjunto presentado al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para su presentación en Ginebra, Suiza.

Leer el resto de la entrada »

Mie
9
jul '14

NOTICIAS OPCIÓN EN AYSÉN

SE REÚNEN DELEGADOS INFANTILES DE OPCIÓN CON EL SENADOR PATRICIO WALKER
Aysen_1-7

En dependencias del Programa PIE Aysén se llevó a cabo una mesa de diálogo donde participaron dos delegados infantiles de Corporación Opción del Colegio Sagrada Familia, el Senador Patricio Walker y Directores de Programas de Opción de la región (PIB, CEPIJ, DAM).

Leer el resto de la entrada »

Lun
7
jul '14

DIRECTORA EJECUTIVA EN GINEBRA: PRESENTACIÓN DE CORPORACIÓN OPCIÓN ANTE EL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE NNUU

Durante la 111º sesión del Comité de Derechos Humanos de NNUU, llevada a cabo desde el 7 de julio en Ginebra, la directora ejecutiva de Corporación Opción, Consuelo Contreras L., expuso sobre importantes temas relativos a los derechos de la Infancia y de la urgencia en llevar a cabo acciones para un cambio en el escenario actual en Chile.

Consuelo Contreras_ONU-2014
Destacó sobre la premura en tener un nuevo pacto político, social y económico que establezca sólidas bases de igualdad, equidad y respeto de los derechos humanos, y sobre la necesidad de contar con una nueva Constitución, aprobada por un pueblo libre, para construir y vivir en una sociedad democrática, ya que la que rige hasta hoy en el país, fue promulgada durante la dictadura.

Por otra parte, hizo énfasis sobre que en Chile no existe un sistema de promoción, protección y garantía de derechos para niños, niñas y adolescentes. La discriminación en el acceso a un conjunto de derechos en razón de la edad se encuentra naturalizada. No se han generado las medidas legislativas, administrativas, y jurídicas pertinentes y de fácil acceso que permitan igualar las condiciones para el ejercicio efectivo de los derechos contenidos en el pacto. Ejemplo de ello son los cientos de niños y niñas de todos los estratos socio económicos, que son víctimas de violencia sexual, los cuales no acceden de manera igualitaria a la justicia. La mayoría de las causa son cerradas y se desestima el relato de la víctimas, en razón de su madurez y capacidad jurídica, es decir en razón de su edad.
 

Mie
2
jul '14

SOBRE NIÑOS Y RECONSTRUCCIÓN POST TERREMOTO: ESTUDIO DEL CEN ES INCLUIDO EN DOCUMENTO DE GOBIERNO

El Gobierno de Chile, presentó recientemente el documento Diagnóstico Estado de la Reconstrucción: Terremoto y Tsunami 2010, que corresponde a un análisis sobre el estado de la reconstrucción luego del terremoto y tsunami de 2010, y el cual se conforma como una manera de desarrollar nuevas y mejores herramientas ante este tipo de situaciones críticas y cómo reaccionar posteriormente en diferentes ámbitos.

Uno de sus puntos principales, es el inserto del estudio Terremoto y Maremoto en Chile: Una Visión desde los Derechos de los Niños Afectados, elaborado por el Centro de Estudios de la Niñez, CEN, de Corporación Opción, en conjunto con la Universidad Diego Portales, y donde se rescata la percepción y el relato de los niños sobre los efectos de la tragedia y de algunas de las medidas que se han tomado para mitigar y reparar sus efectos.


Para conocer este interesante estudio AQUÍ

Mie
2
jul '14

CASO HIJITUS. LOS GRANDES OLVIDADOS

Desde que se hizo público el fallo del Tercer Tribunal Oral en lo Penal, que absuelve a Juan Manuel Romeo Gómez, en el llamado caso Hijitus el día 24 de junio, de inmediato comenzaron a proliferar en los medios de comunicación y las redes sociales comentarios cuestionadores de la credibilidad de los niños y las familias denunciantes. Lo delicado de esta situación no sólo radica en el tenor de las declaraciones, sino que en sus contenidos se tienden a incorporar diversas teorías que sustentarían la supuesta falsa denuncia, promoviendo la desconfianza en la opinión pública en estos temas en general.

Leer el resto de la entrada »

Mie
2
jul '14

JÓVENES DE OPCIÓN Y AUTORIDADES: MESA DE DIÁLOGO SOBRE TRABAJO INFANTIL EN RANCAGUA

01_Rancagua

En el marco de la conmemoración del día contra del Trabajo Infantil, se llevó a cabo en Rancagua una mesa de dialogo entre jóvenes de la agrupación de Corporación Opción, el Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Sergio Salazar, la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Mirenchu Baitia, la Seremi de Justicia, Yosselin Moyano, la Seremi de Educación, Alyson Hadad, la Seremi de Desarrollo Social, Sara Roman, y Ximena Benavides, en representación Zonal Norte de Opción.

Leer el resto de la entrada »

Mie
2
jul '14

SEMINARIO UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE: EXPOSICIÓN Y LANZAMIENTO PROGRAMA PAS ZONAL DE OPCIÓN

01_talca_seminario

En el Aula Magna de la Universidad Católica del Maule, se llevó acabo el Seminario “Conductas Abusivas de carácter sexual y sus tratamiento eficaces”, organizado por Corporación Opción, el cual tuvo como finalidad principal presentar el Programa PAS en la Región, el cual entrega cobertura a niños y jóvenes de entre 10 y 17 años, provenientes de todas las provincias de la VII región , quienes se encuentren presentando conductas de ofensa sexual, por tanto requieran de un abordaje psicológico y social.

Leer el resto de la entrada »

Mie
25
jun '14

REFLEXIONES SOBRE INTERVENCIÓN FAMILIAR Y ENFOQUE DE DERECHOS EN EL MARCO DE LOS PROGRAMAS PIE 24 Horas

Recientemente como Corporación OPCION hemos participado del lanzamiento del libro "Intervención Familiar en Programas PIE Vida Nueva" (SENAME, 2014). Dicha instancia nos hace necesariamente volver a revisar las particularidades y énfasis institucionales que hemos querido brindarle a los Programas 24 Horas (Vida Nueva). Desde un punto de vista contextual, es relevante explicitar que nos encontramos implementando el modelo desde el año 2010 ejecutando a la fecha 06 Programas PIE 24 Horas (Vida Nueva) en la Región Metropolitana, particularmente en la comunas de Recoleta, Peñalolén, Pudahuel y Lo Espejo, atendiendo durante el año 2013 a un total de 425 niños, niñas y adolescentes.

El principal lineamiento institucional del modelo propuesto ha sido el énfasis en el Enfoque de Derechos como referente y guía para la ejecución programática, a partir del cual se desprende la relevancia de una intervención especializada que incluya al contexto relacional (familia y comunidad) del cual niños, niñas y adolescentes ingresados forman parte. Así también, hemos remarcado la relevancia que adquiere el trabajo con el Sistema Familiar a partir de lo establecido por la Convención de los Derechos del Niño. Del conjunto de la experiencia desarrollada, es relevante compartir algunas conclusiones, aprendizajes e implicancias, las cuales por cierto muestran clara consonancia con las sistematizaciones institucionales respecto del conjunto de los Programas PIE (Corporación Opción 2011, 2013) y que también implementamos:

Leer el resto de la entrada »

Mie
25
jun '14

UNA MIRADA DESDE LA INTERCULTURALIDAD JORNADA REFLEXIVA: NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE TARAPACÁ

02_Iquique
El Zonal de la región de Tarapacá realizó recientemente una jornada reflexiva con los equipos técnicos de los programas dela Corporación Opción, donde también asistió la Directora de SENAME Regional, Paula Soto Saavedra y parte de su equipo UPRODE.

Leer el resto de la entrada »