Vie
31
jul '15

Organizaciones de DDHH hacemos un llamado a una Nueva Constitución

03_ong-DDHH
Organizaciones de Derechos Humanos se unieron para trabajar en torno a los contenidos que debe tener una nueva Constitución Política desde el marco de los Derechos Humanos.

Desde 1980 han impugnado la actual Constitución Política del Estado, por carecer de legitimidad de origen y porque su contenido vulnera principiosy normas básicas consagrados en la normativa internacional de derechos humanos.

Sostienen que la solución a la actual crisis, pasa por la creación de una nueva institucionalidad que se exprese en primer lugar, en una Nueva Constitución Política del Estado, que surja a través del real ejercicio de la soberanía popular. Este mecanismo debe ser participativo, democrático, trasparente y acordado por la ciudadanía en su conjunto, a objeto de dar plena legitimidad a las reglas fundamentales que organizan nuestra democracia, y cuyos contenidos se adecuen a la normativa internacional de Derechos Humanos que ha sido suscrita y ratificada por Chile.

En esa línea, hicieron un llamado al Gobierno a enfrentar con decisión esta tarea impostergable dada la profundidad de la crisis y la urgencia de recobrar la confianza en un sistema político que verdaderamente interprete las necesidades y anhelos de la ciudadanía.

 

ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS
COMISIÓN CHILENA DE DERECHOS HUMANOS
CORPORACIÓN HUMANAS
CORPORACIÓN OPCIÓN
OBSERVATORIO CIUDADANO
CAPÍTULO CHILENO DEL OMBUDSMAN
FUNDACIÓN FELIPE HERRERA
CIRCULO EMANCIPADOR DE MUJERES Y NIÑAS CO DISCAPACIDAD DE CHILE, (CIMUNIDIS)
OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS Y LEGISLACIÓN

Vie
31
jul '15

Ley Penal Adolescente

El juez Juan Manuel Escobar está en lo cierto al señalar, en el reportaje del Mercurio del lunes 27 de julio, que la Ley N°20.084 de  responsabilidad penal de adolescentes tiene por objeto hacerlo responsable por la conducta infractora si se lo declara culpable, mediante la imposición y el cumplimiento por parte del condenado, menor de edad, de penas que pueden llegar hasta los 10 años de prisión, y por otro lado promover la inclusión social. El castigar está inmerso en las penas que son obligatorias y restringen derechos y, si las penas no son cumplidas se agrava por una más restrictiva.

El periodista del Mercurio se pregunta con ironía que  “cualquier observador medianamente atento se pregunta entonces si, en la mayoría de los casos, la ley no ha llegado cuando ya es demasiado tarde…” efectivamente llega tarde dado que han fracasado las débiles políticas públicas de igualdad y acceso a las oportunidades y de garantías de los derechos básicos como salud, educación, vivienda, seguridad, recreación entre otros. Estas debieran ser las áreas y  mejores herramientas para prevenir y disminuir la violencia delictual.

En todo Estado de derecho se espera, y también en Chile,  que éste dé las garantías a todos sus ciudadanos de vivir en paz y seguros, y que frente a la transgresión de las normes jurídicas exista una reacción como consecuencia de aquello, severa pero justa y proporcional, eso es el objetivo de la ley de RPA, la regulación del poder punitivo del Estado sobre los individuos de entre los 14 a los 18 años de edad.

Al SENAME y los Programas que ejecutan las sanciones habrá que exigirles que muestren sus indicadores de logros, respecto a nivelar estudios, capacitación laboral y aquellos ámbitos para promover la inclusión social de los adolescentes que han sido imputados y condenados por un delito. Pero más que esperar que sea SENAME y sus Programas de RPA los encargados de no llegar tarde en   socializar a los adolescentes deberíamos fortalecer a las familias, las escuelas y los espacios públicos quienes tienen la tarea y están más preparados para la inclusión social.


* Osvaldo Vázquez Rossini

Coordinador de Proyectos Corporación Opción

Mar
28
jul '15

DIÁLOGO POR LA NIÑEZ: DESASTRES SOCIO-NATURALES Y PROTECCIÓN DE DERECHOS

01-Dialogo-23julio

Una nueva instancia de reflexión llevó a cabo Corporación Opción, en Fundación Telefónica, donde se dialogó sobre los “Desastres socio-naturales y protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes” teniendo como eje central temas sobre el tratamiento de los medios de comunicación e infancia en momentos de catástrofes, y el rol del Estado como responsable de las reconstrucciones en las zonas afectadas.

Leer el resto de la entrada »

Mie
8
jul '15

OPCIÓN DIALOGA SOBRE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

  04-VIF

Como parte del fomento de la capacitación y del análisis de temas sobre derechos de infancia,  Opción  realizó un coloquio interno sobre Violencia Intrafamiliar (VIF), donde Lorena Bojanic Soto, Coordinadora de Proyectos de la Corporación, realizó la presentación de un modelo de intervención en VIF para los programas CEPIJ.

Leer el resto de la entrada »

Lun
6
jul '15

NIÑOS DE LA AGRUPACIÓN SE REÚNEN CON ONG NORUEGA

01_noruega
Niños de la Agrupación Infantil de Corporación Opción se reunieron con la ONG Noruega OperasjonDagsverk yAmnesty Internacional Norgecon quienes conversaron sobre Derechos Sexuales y Reproductivos de niños, niñas y adolescentes.

Leer el resto de la entrada »

Lun
6
jul '15

OPCIÓN PARTICIPA EN SEMINARIO REGIONAL “HACIA UN ESTADO GARANTE DE DERECHOS”

 02-Talcahuano

Opción participó en el Seminario Regional “Hacia un Estado Garante de Derechos para niños, niñas y adolescentes”, realizado por la Municipalidad de Talcahuano en colaboración con el Consejo Nacional de Infancia, donde se reflexionó sobre los avances en materia de derechos y ley de garantía.

Leer el resto de la entrada »

Mie
1
jul '15

RESUMEN MEMORIA 2014 CORPORACIÓN OPCIÓN

Memoria-2014

Nuestra Memoria Institucional quiere entregar una visión general del quehacer, desafíos y logros  de la Corporación, esta vez, en el año 2014.

Leer el resto de la entrada »

Vie
19
jun '15

OPCIÓN Y MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO NO AL TURISMO SEXUAL INFANTIL

 01-ESCI
En el marco del comienzo de la Copa América, y con ello la gran cantidad de turistas que ingresan a nuestro país, Corporación Opción y la Dirección de Seguridad de la Municipalidad de Santiago realizaron una actividad en el Centro de Santiago, donde se entregó información sobre una realidad que se vive en paralelo a la fiesta del fútbol: el Turismo Sexual Infantil.

Leer el resto de la entrada »

Vie
19
jun '15

DIÁLOGO POR LA NIÑEZ EN TALCA: “LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL CON ENFOQUE DE DERECHOS”

  02-25D-Talca
Sobre la “Ley de Responsabilidad Penal Juvenil con enfoque de derechos” se debatió en  el cuarto Diálogo por la Niñez realizado por Corporación Opción en Talca, el cual contó con la exposición del Defensor Penal Público de la Provincia de Talca, Jaime Venegas y donde también

Leer el resto de la entrada »

Mar
16
jun '15

NUEVA OFICINA DE CORPORACIÓN OPCIÓN EN PARRAL

01_Parral

En Parral se Inauguró una nueva oficina de Corporación Opción, la cual atenderá los Programas Libertad Asistida y Libertad Asistida Especial de la provincia de Linares y con la que se pretende materializar una necesidad sentida por los programas de justicia juvenil,

Leer el resto de la entrada »