Vie
29
ene '16

NIÑOS Y NIÑAS BAJO SOSPECHA.

El recientemente aprobado “control preventivo de identidad”, nos conduce a preguntarnos cuál es el bien jurídico que el Estado busca proteger con este tipo de medidas. Teniendo presente que la percepción de inseguridad ha aumentado y que las autoridades deban tomar medidas, ¿puede por ello el Estado poner bajo sospecha a toda la ciudadanía?

Porque el “control preventivo de identidad” no es más que eso: frente a la duda que tenga el funcionario policial que un/a ciudadano/a tenga una orden de detención pendiente, puede solicitarle su cédula de identidad. Nada dice aquella disposición, sobre en base a qué el personal policial puede tener dicha interrogante.

Lo anterior es aun más complejo cuando se trata de niños, niñas y adolescentes, ya que este proyecto de ley, también se aplica para ellos, cuando tienen entre 14 y 18 años. Ello genera dificultades, especialmente con las obligaciones que Chile ha adquirido con la suscripción de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) y otros tratados internacionales.

Lo más preocupante es que le entrega a las policías de la facultad de exigirle a un/a adolescente su cédula de identidad, cuando éste no tiene la obligación legal de portar ningún documento de identificación. Además de ello, en caso de no tenerla, puede conducirlo a una unidad policial. Esto significa, que por una obligación que no está tipificada en ninguna parte, un/a adolescente puede terminar retenido en un recinto policial. Ello, además de ser inaceptable en régimen democrático que se aprecie de tal, transgrede el artículo 37 de la CDN, donde se establece que la detención solo puede ser el último recurso.

Cabe preguntarse, ¿qué previene el Estado con este control, fundado principalmente en la percepción que el personal policial pueda tener? Esto sin lugar a dudas dará pie para el triunfo de la estigmatización y los prejuicios. ¿Qué rol juega el Estado en la protección y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, cuando autoriza a que puedan ser conducidos a una unidad policial cuando no están incumpliendo ninguna obligación? Porque algún parlamentario suspicaz podrá decir que esto no es una sanción, pero claramente tampoco es un premio. Finalmente, el Estado está situando a niños, niñas y adolescentes bajo sospecha, cuando el enfoque correcto desde el respeto y garantía de los derechos fundamentales, es que todo niño, niña, adolescente y cualquier ciudadano/a de a pie, pueda caminar libremente por la calle, sin la mirada inquisidora de la policía que pueda “suponer” que incumple las normas del Estado de Derecho.

* Consuelo Contreras L.
Directora Ejecutiva de Corporación Opción

Jue
28
ene '16

CORPORACIÓN OPCIÓN ORGANIZA: CONGRESO DE NIÑOS Y NIÑAS, PARTICIPAR ¡MI DERECHO!

01-Congreso-Ninios

Entre los días 22 y 25 de enero niños, niñas y jóvenes de la Agrupación Infantil de Corporación Opción se reunieron en el Congreso Nacional “Participar ¡Mi Derecho!”

Leer el resto de la entrada »

Vie
22
ene '16

Kailash Satyarthi, visita oficinas de Corporación Opción

 20:00 Premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi, visita oficinas de Corporación Opción y se reúne con su Directora Ejecutiva, la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

10-KS 09-KS

Vie
22
ene '16

Premio Nobel de la Paz 2014, se reúne con estudiantes y docentes de la Universidad Santo Tomás

16:00 Kailash, Premio Nobel de la Paz 2014, se reúne con estudiantes y docentes de la Universidad Santo Tomás para reflexionar sobre el rol de la educación y del poder de los jóvenes en el trabajo por los derechos de los niños.

07-KS-UST 08-KS-UST

Jue
21
ene '16

Kailash visita Museo de la Memoria

 11:00 Kailash visita Museo de la Memoria y se reunió con sus colaboradores.

04-KS-MM 05-KS-MM 06-KS-MM

Jue
21
ene '16

Kailash Satyarthi, premio Nobel de la Paz 2014 en Chile

08:45 Consuelo Contreras, Opción – Global March recibe a Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz 2014 y a su señora Sumedha Satyarthi.

KailashSayarthy-ConsueloContreras

 

Vie
15
ene '16

CORPORACIÓN OPCIÓN INAUGURA PROGRAMA DE APOYO A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN ALTO HOSPICIO

03-PPF-AH

Con la presencia del Representante de Redes de SENAME en Tarapacá,  Kurt Hener, el Coordinador de Programa de Corporación Opción, Osvaldo Vásquez, autoridades locales y representantes de la comunidad Aymara, se inauguró el Programa de Prevención Focalizada, PPF, en Alto Hospicio

Leer el resto de la entrada »

Mar
5
ene '16

NIÑOS DE PROGRAMA DE OPCIÓN VIAJAN A TORRES DEL PAINE

01-TorresPaine

El Programa de Intervención Integral Especializada, PIE, de Puerto Natales realizó junto a los niños, niñas y adolescentes, NNA,  que son atendidos, un paseo  a uno de los espacios más apreciados de nuestro entorno natural en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, el Parque Nacional Torres del Paine.

Leer el resto de la entrada »

Lun
28
dic '15

EN TALCA: SE REALIZÓ INTERESANTE SEMINARIO DE JUSTICIA JUVENIL

01-SeminarioTalca

En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, se realizó el Seminario de Justicia Juvenil; “Aportes a la Intervención Especializada en materia de Responsabilidad Penal Adolescente”, organizado por Corporación Opción junto con el Servicio Nacional de Menores, SENAME, de la Región del Maule

Leer el resto de la entrada »

Mar
22
dic '15

8° JORNADA DE DIRECTORES DE CORPORACIÓN OPCIÓN

01-Jornada-2015
Una nueva Jornada de Directores se llevó a cabo en Santiago, donde se reúnen cada año quienes lideran los equipos de los programas de Corporación Opción de las 9 regiones del país.

Leer el resto de la entrada »