Jue
28
ago '14

EN PROGRAMAS PLA Y PLE: RECONOCIMIENTO A ESFORZADOS JÓVENES DE AYSÉN

02_Niv-Aysen

En el marco de conmemorar los logros alcanzados por adolescentes en el ámbito educacional y de formación para el empleo, los Programas Libertad Asistida (PLA) y Libertad Asistida Especial (PLE) de Corporación Opción en la Región de Aysén, efectuaron la ceremonia de reconocimiento de los y las jóvenes que culminaron su nivelación de estudios en octavo año básico, cuarto medio laboral, y de aquellos adolescentes que participaron de los cursos de conducción, carpintería y artesanía en cuero.

Leer el resto de la entrada »

Vie
22
ago '14

SEMINARIO ABORDARÁ LOS AVANCES, DIFICULTADES Y DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN CHILE

afiche seminario REEDH

El miércoles 27 de agosto, desde las 8:30 am y hasta las 5 pm, en la Sala Pedro Prado del Centro Cultural Estación Mapocho, tendrá lugar el Seminario “Investigación sobre Educación en Derechos Humanos: una tarea pendiente”, que organiza la Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos (REEDH) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Leer el resto de la entrada »

Vie
22
ago '14

ACTIVIDAD CEPIJ IQUIQUE: “POR EL DERECHO A SER FELIZ”

02-2_Iquique

En el espíritu de llevar nuestra labor a las diferentes localidades de la comuna de Iquique, visibilizando la importancia de la promoción y ejercicio de los derechos de niñas y niños, el Centro de Protección Infanto Juvenil CEPIJ- Iquique de la Corporación OPCION, llevo a cabo una actividad que convocó a los niños, niñas y apoderados del Jardín Infantil "Mar de Colores" de la fundación Integra de la Caleta de pescadores Chanavayita.

Leer el resto de la entrada »

Jue
21
ago '14

EN LA SEXTA REGIÓN: OPCIÓN REALIZA “REFLEXIÓN SOBRE SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL EN LA NIÑEZ”

Hoy para el gobierno es una preocupación primordial garantizar los derechos de los niños y niñas de nuestro país, y siguiendo los lineamientos del Ministerio de Justicia, se han conformado una serie de encuentros que invitan en primera instancia a conocer y reflexionar sobre el estado de la cuestión en materia de infancia.
01_semiario-regional

Leer el resto de la entrada »

Jue
21
ago '14

EN CORPORACIÓN OPCIÓN: INDUCCIÓN A NUEVOS INTEGRANTES

Induccion-Opcion
Los zonales Sur Poniente, Centro Norte y Oriente de Opción en la Región Metropolitana, llevaron a cabo en diferentes lugares de Santiago una nueva inducción a trabajadores recién integrados a la Corporación, la cual estuvo marcada por una acogedora bienvenida y sobretodo a la invitación a conocer la Misión y Visión de Opción, los diferentes Programas y todo el aporte que se realiza en materia de infancia a través de los diversos estudios que se han llevado a cabo.

Leer el resto de la entrada »

Jue
21
ago '14

PROGRAMA PIE ÑUÑOA EL MES DE LA INTERCULTURALIDAD/ CHOYITUYIÑ WARRIA MEU

01-PIE-nunoa

En el marco de la realización de actividades familiares y socioeducativas, se desarrolló un Taller de Sabiduría Ancestral Mapuche en el que participaron jóvenes y padres del Programa PIE Ñuñoa, de Corporación Opción.

Este encuentro, desarrollado en la Ruka Macul, contó con la presencia de miembros de la Comunidad Mapuche “Choyituyiñ Warria Meu”, y tuvo finalidad abordar la temática de interculturalidad, favoreciendo el acercamiento de los jóvenes y sus familias a esta tradición indígena que aún permanece vigente.

Leer el resto de la entrada »

Mar
12
ago '14

EN CONCEPCIÓN Y TALCA: LANZAMIENTO NUEVA PUBLICACIÓN DE PROGRAMA PIE DE OPCIÓN

SONY DSC
Recientemente en Concepción y Talca, respectivamente, se realizó el lanzamiento de la Publicación "Terapia Familiar en Programas PIE: Intervención Sistémica desde un Enfoque de Derechos", material elaborado por Corporación OPCION, el cual aborda principalmente la experiencia y los resultados del Programa Piloto de Terapia Familiar en Programas PIE (Intervención Especializada) de Opción, el cual consistió en la incorporación de tres terapeutas familiares en tres Programas durante un año.

Leer el resto de la entrada »

Mar
5
ago '14

EN CONCEPCIÓN: NUEVA PUBLICACIÓN DE PROGRAMA PIE DE OPCIÓN

SONY DSC

Recientemente en el Salón Mural del Gobierno Regional del Biobío, Concepción, se realizó el lanzamiento de la Publicación "Terapia Familiar en Programas PIE: Intervención Sistémica desde un Enfoque de Derechos", material elaborado por Corporación OPCION, el cual aborda principalmente la experiencia y los resultados del Programa Piloto de Terapia Familiar en Programas PIE (Intervención Especializada) de Opción, el cual consistió en la incorporación de tres terapeutas familiares en tres Programas durante un año.

Leer el resto de la entrada »

Vie
1
ago '14

CORPORACIÓN OPCIÓN LANZA “LA ALFOMBRA MÁGICA”

 

03_AlfombraMagicaCorporación Opción lanzó en el ex Congreso Nacional el juego y manual “La Alfombra Mágica”, el cual fue creado con la finalidad de rescatar los recursos y la capacidad natural de los niños y niñas de jugar, y a través de estas poder apoyar en la resignificación de las experiencias traumáticas vividas.

Leer el resto de la entrada »

Vie
11
jul '14

IDEAS PELIGROSAS

En los últimos años, al revisar diariamente la prensa y los medios de comunicación en general, es posible advertir que desde diversas partes del mundo ha tomado renovada fuerza cierta corriente de ideas que le otorgan preeminencia a la herencia biológica por sobre las variables culturales para explicar ciertos acontecimientos o conductas que se despliegan en la sociedad.

Los medios de comunicación se muestran especialmente accesibles a este discurso otorgándole una destacada tribuna, lo que contribuye a que en la opinión pública se instale un sentido común que legitima esta forma de entender el comportamiento de las personas a partir de condicionantes biológicas. Así, por ejemplo, es usual ver en los medios informaciones acerca del descubrimiento del “gen de la delincuencia”, que explicaría estas tendencias conductuales.

Hace unos días en plena pantalla de un importante canal de televisión chileno, y en horario matinal, la audiencia se expuso a las declaraciones de un psiquiatra que ha alcanzado una cierta notoriedad mediática en apariciones sucesivas en este medio y el cual es validado por los conductores del programa en su calidad de invitado “experto”. En su relato el mencionado profesional explica un grave incidente de violencia escolar a partir de lo que él señala como la manifestación de una “enfermedad mental” que se alojaría en los agresores, la cual solo es posible de neutralizar a través de la medicación.

Resulta perturbador que en un medio masivo como es la televisión, se divulguen sin contrapeso alguno concepciones tan sesgadas. El facultativo no solo prescinde de las variables de contexto y la multicausalidad del fenómeno de la violencia, hecho que las ciencias sociales han verificado desde hace varias décadas, sino que además su simplificación del problema y la solución que propone legitiman un discurso que privilegia un uso de poder que no se condice con una práctica centrada en el respeto a las personas.

Si hay una lección terrible que dejó el siglo veinte es que las concepciones prejuiciosas y unidimensionales de entender la conducta y los fenómenos sociales se sitúan en la vereda opuesta a los derechos humanos, y es por esto que dichas visiones han sido superadas tanto desde la perspectiva ética como científica.

El respeto a la libre circulación de las ideas no debe malentenderse como una actitud pasiva frente a las consecuencias directas que estos discursos tienen sobre las personas y en particular si los afectados son niños, niñas y adolescentes. Declaraciones como estas son una constatación de que los derechos humanos son una tarea permanente y que lo que parece muchas veces superado, en realidad sigue en la trastienda de la cotidianeidad.



* Sergio Vivanco
Director de Estudios, Centro de Estudios de la Niñez (CEN)