OPCION

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

PROGRAMA DIAGNOSTICO AMBULATORIO

La Corporación OPCION, en su interés por generar espacios de análisis y discusión técnica permanente respecto de los ámbitos de intervención de sus programas, ha considerado relevante desarrollar las Jornadas de Línea DAM, espacio de reflexión y encuentro en el que anualmente participan los equipos profesionales y directores de los 17 programas DAM existentes a nivel nacional.

Para este año, se definió abordar en las Jornadas “El rol del Perito y Práctica Pericial, en el marco del Enfoque de Derechos”, contándose con las presentaciones de Sr. Hernán Fernández, abogado especialista en Derecho de Infancia y Familia; y Sra. María Isabel Salinas, doctora en Psicología, especialista en Psicología Jurídica y Forense.

Conjuntamente, se desarrolló Mesa Redonda con los Magistrados Pedro Enrique García, Juez Presidente del 1º Juzgado de Familia de Santiago; y Marcela de Orué, Juez presidente del 2º Juzgado de Familia de San Miguel. Dicha instancia permitió generar un intercambio participativo entre los equipos DAM y la magistratura, respecto de las solicitudes periciales y su rol en cuanto al aporte en la construcción del Interés Superior del Niño.

Rol del Perito y Práctica Pericial en el marco del Enfoque de Derechos.

Hotel Torremayor
20 y 21 de Octubre 2010

Durante los días 18 y 19 de Octubre, se llevó a cabo Jornada de Trabajo técnico en el ámbito de la Pericia Penal Psicológica, destinada a los profesionales psicólogos de los 17 programas DAM existe a nivel nacional.

Dicho espacio permitió poner en común prácticas y metodologías específicas para el trabajo forense, intercambiando experiencias entre los distintos equipos asistentes.

A su vez, pudo contarse con la participación de la Psicóloga Carolina Navarro, Magíster en Psicología mención Psicología Clínica Infanto-Juvenil. Universidad de Chile y especialista en psicología forense; y del abogado Sebastián Mandiola, especialista en Criminología y asistencia a víctimas.

Jornada de trabajo en Pericia Penal Psicológica.

Hotel Torremayor
18 y 19 de Octubre 2010

Con el objetivo intercambiar opiniones y abordar la problemática que afecta a la Infancia en la VI Región, desde la activación de la Red y circuito judicial, los profesionales del Programa de Atención Especializada –DAM de la Región de O`Higgins, realizaron un encuentro para dar a conocer y generar un espacio de trabajo y coordinación con Tribunales de Familia de la región.

Este encuentro pretende dar a conocer las nuevas Orientaciones Técnicas para la ejecución de los programas de la línea DAM, así como el marco referencial y la metodología de trabajo que los DAM de la Corporación Opción llevan a cabo.

A esta actividad asistieron el Director Regional de Sename, Francisco Moreno; la Jefa Deprode, Paula Pulido; Magistrados de los Tribunales de Familia de Rancagua, Santa Cruz, San Fernando, Peralillo, Peumo y San Vicente; Consejeras Técnicas; Equipos DAM y supervisores técnicos Sename regional.

Programa de Diagnóstico Ambulatorio Especializado – DAM realizan encuentro en la Región de O’Higgins”

Septiembre 2010

La Corporación Opción, organizó en tres regiones del país un ciclo de seminarios con el objetivo de presentar los aportes que realizan los programas de Diagnóstico Ambulatorio en el trabajo en Protección Integral de niños, niñas y adolescentes.

Los encuentros se iniciaron el jueves 26 de noviembre en la en la Región del Maule, con una jornada organizada por el Programa DAM Linares de nuestra Corporación, en esta oportunidad  se dio a conocer los avances en la sistematización de las prestaciones realizadas por los programas, así como de las características de los niños, niñas y adolescentes atendidos. En esta ocasión la actividad contó con la ponencia de la Consultora de UNICEF Soledad Larraín, psicóloga experta en Infancia y Violencia.

Es así como el día 01 de diciembre 2009 en la ciudad de Iquique, los programas de Diagnóstico Especializado DAM Iquique y DAM Alto Hospicio, organizaron con una importante convocatoria regional, el Seminario “Aportes de los Programas DAM de la Corporación Opción al trabajo intersectorial, para la Protección Integral de niños, niñas y adolescentes de la Región de Tarapacá”, la actividad contó con la participación del Director Regional de SENAME, representantes del Poder judicial, URAVIT, e instituciones locales.  

En la actividad se destaca la participación de Francisco Maffioletti Celedón, psicólogo asesor de la Unidad Especializada de Delitos Sexuales y Violentos de la Fiscalía Nacional que dio a conocer aspectos claves del trabajo pericial así como también, compartió su experiencia de trabajo en Red para la persecución penal de delitos sexuales que afectan a niños niñas y adolescentes.

Por su parte, el 03 de diciembre los programas DAM Cardenal Caro y DAM Cachapoal en la VI región, presentaron los avances en la sistematización de las prestaciones realizadas por los programas, así como de las características de los niños niñas y adolescentes atendidos. Entre los asistentes, se contó con la presencia de la Directora Regional de Sename, Sra. Claudia Bories, y representantes de la Fiscalía de Rancagua, PDI, URAVIT, programas de la Red Local, representantes de Salud y Educación, destacándose la valiosa presentación de la Sra. Ana María Salas, Jueza Presidente del Tribunal de Familia de Rancagua, quien dio cuenta del estrecho trabajo colaborativo entre las judicaturas y los programas DAM.

Aportes de los Programas DAM de la Corporación Opción al trabajo intersectorial, para la Protección Integral de niños, niñas y adolescentes de la Región de Tarapacá y Libertador Bernardo O`Higgins y del Maule”

26 de Noviembre 2009