OPCION
INICIATIVAS INFANTILES

 

Hace cinco años, la Corporación Opción se fijó como objetivo contribuir a la generación de condiciones efectivas para contar con Un Chile Apropiado para los Niños y Niñas en el Bicentenario, y avanzar así hacia el cumplimiento de los acuerdos asumidos por el Estado de Chile con la ratificación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y tratados internacionales.

Durante la ejecución de las actividades de este proyecto han surgido iniciativas infantiles que son una muestra de los temas por los cuales se preocupan y su compromiso con ser parte de construir un Chile Apropiado para niños y niñas.

Conmemorando 20 años de la Convención de Derechos del Niño
Cabildo Nacional “Un Chile sin violencia hacia los niños”

Diario La Cuarta / Tema: Cabildo Bicentenario / Sección: Familia Protegida / fecha: 29 de agosto

El pasado 14 de agosto, el Foro Chileno por los Derechos de la Infancia, realizó el Cabildo Nacional Bicentenario “Un Chile sin violencia hacia los niños” en el marco de un nuevo aniversario de la ratificación de Convención Sobre Derechos del Niño en Chile. En la oportunidad, más de 50 niños entregaron a las autoridades presentes sus propuestas para detener la violencia. Entre ellas plantearon que, para detener la violencia en la familia, los padres deben tener más educación de cómo controlar su enojo y contar con centros especializados donde los niños puedan pedir ayuda. En torno a la protección, mencionan la necesidad de contar con leyes más estrictas para que se acabe el trabajo infantil en todas sus formas y difusión de sus derechos en las escuelas y en la familia.

Una de las peticiones más valoradas por la audiencia es la solicitud que hacen a las autoridades a ser parte del próximo informe que el Estado debe presentar al Comité sobre Derechos del Niño de Naciones Unidas en el año 2012. “Queremos contarle desde nuestra propia voz al Comité cuánto se respetan nuestros derechos”, dijeron.

FORO PANAMERICANO DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE

Niños Promotores de Derechos de la Agrupación de Niños y Niñas por un Chile Apropiado, representaron a nuestro país en el Primer Foro Panamericano del niño, niña y Adolescente realizado en la la ciudad de Lima Perú,  entre el 21 y 25 de Septiembre de 2009.

El Foro de niños se realizó en el marco del XX Congreso Panamericano del Niño, Niña y Adolescente que contó con la participación de Delegaciones oficiales de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos OEA.

Estela Carrasco, Maria Francisca Cabrales y Benjamín Collado dieron a conocer su experiencia de participación en el proyecto Bicentenario "Un Chile Apropiado para los niños y niñas", presentando importantes aportes para la creación de mecanismos desde el Estado que promuevan la participación infantil, el dialogo permanente con autoridades de gobierno, mayor difusión de los derechos, terminar con la violencia, erradicar el trabajo infantil y crear instituciones y leyes integrales de Protección de derechos fueron algunas de las propuestas presentadas a las 22 delegaciones de las Américas.

Opción fue reconocido como la ONG que realiza la mayor y más importante experiencia de participación infantil en Chile. Felicitamos a los niños representantes y los profesionales de la Corporación que hacen posible este trabajo.

SIN VIOLENCIA INFANTIL

La modificación legal al artículo 234 del Código Civil que prohíbe el castigo físico y psicológico de los padres a sus hijos, fue posible gracias a un largo y exhaustivo proceso de participación y propuestas de los propios niños y niñas de Chile, en torno a las problemáticas que les afectaban y sus propuestas de solución.

El proceso de reflexión  se realizó a nivel nacional  en 146 escuelas y colegios del país e involucró la participación de más de 17.000  niños y niñas, entre el octubre y noviembre del 2007.

Un grupo de representantes de estos niños y niñas entregó la propuesta de modificación legal a la Presidenta Michelle Bachelet, en un encuentro en La Moneda, el 20 de noviembre  del 2007. La Presidenta acogió la idea, envió un proyecto al Congreso y la modificación legal se convirtió en ley, con el respaldo unánime del los parlamentarios, el 15 de septiembre del año 2008, cuando se publicó en el diario oficial.

A partir de entonces, en Chile no está permitido a los padres golpear ni castigar sicológicamente a sus hijos.