OPCION

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

NIÑOS/AS
OPINAN


Para escuchar la opinión de niños y niñas, conocer las actividades realizadas, sus sueños e ideas, te invitamos a ver los vídeos y galería de fotos disponibles en esta página.
Motívate y difunde estas iniciativas.

 

Resultados actividades de trabajo infantil

Corporación Opción inicia las celebraciones bicentenario con la Campaña de Conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil bajo el lema, ¡Este Bicentenario Metamos un Gol: Erradiquemos el Trabajo Infantil en Chile!, iniciativa enmarcada en el campeonato mundial de Futbol de Sudáfrica.

Las acciones se desarrollaron entre el 1 y 12 de Junio de 2010 en la región del Tarapacá, Atacama, O´Higgins, Maule, Bío Bío, Aysén, Magallanes y Metropolitana, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil y construir compromisos para su erradicación entre niños y niñas, profesores, establecimientos educacionales, organismos de infancia, autoridades y personajes del Futbol.

Las principales actividades fueron: a) Talleres en 300 escuelas de investigación y difundan las peores formas de trabajo infantil; b) partidos de futbol para meter un gol al trabajo infantil; c) encuentro con autoridades; d) eventos culturales.

Actualmente los niños y niñas se preparan para debatir en Cabildos regionales e Intercomunales sobre el trabajo infantil en Chile y otros aspectos que afectan el respeto de sus derechos. Dichos Cabildos serán un espacios de preparación de los principales temas a trabajar en el Cabildo Nacional Bicentenario Un Chile Apropiado para los Niños y Niñas del 14 de agosto, con motivo de los 20 años de la Convención Sobre derechos del Niños.

 

ver Resultado: REGIÓN METROPOLITANA

El sábado 5 de junio 50 Niños de los Programas PIE Pudahuel, PIB Pudahuel y PPC Cerro Navia participan de un campeonato de Futbol entre niños y autoridades nacionales organizado por el Comité Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil, en el Centro Deportivo de Alto Rendimiento. El equipo de las autoridades estuvo compuesto por el Ministro de Planificación Felipe Kast, Ministro de Minería Laurence Golborne, el subsecretario de Previsión Social Augusto Iglesias, el Director del Sename Francisco Estrada, el piloto Carlo de Gavardo, el presidente del Comité Olímpico Neven Ilic y el alcalde de Cerro Navia Luis Plaza; todos ellos dirigidos técnicamente por el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, en tanto la Ministra del Trabajo fue quién arbitró la jornada.

El lunes 07 de junio se realiza un desayuno-encuentro de niños y niñas trabajadores de Opción y la Ministra del Trabajo y Previsión Social Camila Merino, la Directora Ejecutiva de la Corporación Opción Consuelo Contreras, el Director de la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur de América Latina Sr. Guillermo Miranda y el jugador de la Universidad Católica Milovan Mirosevic. En esta oportunidad los niños y niñas plantean a la autoridad sus preocupaciones, experiencias y propuestas en torno al Trabajo Infantil.

Como resultado del trabajo territorial realizado por los equipos profesionales de 41 programas de OPCION en la región, se logra desarrollar acciones de sensibilización sobre el trabajo infantil en 105 escuelas y organismos de infancia de las comunas de Cerrillos, Cerro Navia, El Bosque, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lampa, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pudahuel, Puente Alto, Quinta Normal, Recoleta, San Joaquín, San Miguel y Santiago.

ver Resultado: REGIÓN DE TARAPACA

El viernes 11 junio a las 9:00 h. se realizó en el Hotel Prat de la región un desayuno entre autoridades y 6 niños, niñas y adolescentes trabajadores de los programas PIE Iquique, PIE Alto Hospicio y ESCI Iquique. La actividad tuvo como principal objetivo que los niños y niñas participantes, conversaran con las autoridades sobre sus experiencias como niños y niñas trabajadores, como han resignificado sus experiencias, solicitando a las autoridades fiscalizar y denunciar el trabajo infantil en la región.

El sábado 12 de junio a las 15:00. se realizó un encuentro Artístico Cultural de jóvenes en el Skate Park de Playa Brava de Iquique. Los jóvenes a través de música Hip-Hop y Rap difundieron la necesidad de erradicar el trabajo infantil en la región. Se contó con la participación de 56 jóvenes de 14 Grupos Hip-Hop.

Las actividades contaron con la participación de el Gobernador Provincia Iquique Sr. Felipe Rojas , Gobernador Provincia del Tamarugal Sr. Espartago Ferrari Pavez, SEREMI del Trabajo Sr. Marcos Gómez Barrera, Director Regional del Trabajo Sr. Horacio Ara Martínez, Coordinador Inspectivo de la Dirección del Trabajo Sr. Claudio Arias, Seremi de Educación Sr. Leonardo Gálvez Castro, SEREMIA de Educación Sra. Elia González, Director SENAME regional Sr. José Bustamante Vivanco, Prefecto de investigaciones Sr. Oscar Sandoval Cofré, Prefecto Coronel de Carabineros Coronel Cristián Letelier Ramírez, Secretario Comité Regional de Erradicación y Prevención del Trabajo Infantil Sr. Marcos Rodríguez. Director DIDECO Ilustre Municipalidad de Iquique Sr. Daniel Naranjo, Directora DIDECO Ilustre Municipalidad de Alto Hospicio Sra. Mónica Meneses, Supervisor Técnico UPRODE, Sr. Eduardo Aguilera Segura y representantes de la prensa local.

ver Resultado: REGIÓN DE ATACAMA

En la región con motivo de la Campaña “Este Bicentenario metamos un gol… erradiquemos el trabajo infantil” se realizan talleres de difusión y partidos de futbol en escuelas de la región, instancias de dialogo de niños y autoridades y actividades artísticas y recreativas para los niños, con el fin de sensibilizar sobre las peores formas de trabajo infantil.

El jueves 10 de junio se inician las actividades de la campaña junto a 400 niños del Liceo de Tierra Amarilla, quienes participan de talleres de reflexión sobre peores formas del trabajo infantil y un partido de fútbol para meterle un gol al trabajo infantil en la región.

El 14 de Junio 300 niños del colegio Vicente Sepúlveda participan de un partido de fútbol arbitrado el SEREMI del Trabajo de Copiapó Sr. Patricio Urquieta. Participan además el Seremi de Justicia Sra. María Carolina Vilches Guggiana, Seremi de Educación Sra. Yoris Rojas Vlastelica, Directora(s) y previsión social de Atacama Sra. Ximena Riquelme, Directora Sename Sra. Paola Pérez, Alcalde de Copiapó Sr. Mario Gicardini, representantes de la OPD de Copiapó Proniño y directores de los programas de OPCION en la zona. Esta iniciativa se realiza junto al Comité regional de erradicación del trabajo infantil, bajo el slogan “Este Bicentenario coloquemos tarjeta roja al trabajo Infantil”. Paralelo a esta actividad se realiza un concurso de pintura entre niños de Prekinder y octavo básicos del mismo establecimiento.

El martes 15 de junio se realizó un desayuno y dialogo entre 10 niños/as participantes de la Campaña de Corporación Opción y la escuela la Brisas de la ciudad de Copiapó.

En este espacio los niños presentaron sus opiniones respecto al trabajo infantil en la región y se fortalece el trabajo Comité Regional de erradicación del trabajo infantil, compuesto por la Seremia del Trabajo, Directora Regional del Sename, OPD de Copiapó, Municipalidad, ESCI Atacama Corporación Opción, Zonal Corporación Opción.

La actividad contó con la Participación del Seremi de Trabajo Sr. Patricio Urquieta, Directora(s) y previsión social de Atacama Sra. Ximena Riquelme, Directora de Sename Regional Sra. Paola Perez, la coordinadora de Uprode de Sename Sra. Carolina Cortes, la .Directora del establecimiento Escolar Sra. Ana María Ávila y representantes de la OPD de Copiado, Municipalidad y de los programas de OPCION en la zona.

ver Resultado: REGIÓN DEL LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGINS

Con la participación 250 personas entre niños de escuelas y centros de OPCION, autoridades y profesionales en el estadio El Teniente de Rancagua, el 10 de Junio desde las 11:00 hrs., se realizó el acto conmemorativo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil de la campaña desarrollada por OPCION “Este Bicentenario metamos un gol… erradiquemos el trabajo infantil”.

Participan el Sr. Marcelo Soto Ulloa Ministro (s) del Trabajo, Rodrigo Pérez Mackenna, Intendente Región de O’Higgins, Juan Cristóbal Silva SEREMI del Trabajo, María Isabel Coeymans SEREMI de Justicia, Issa Kort Garriga SEREMI de Cultura, Wladimir Román Miquel SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones, Francisco Moreno Ávila Director Regional de SENAME y Pablo Hoffman Presidente Club Deportivo O'Higgins.

La actividad central, consistió en un partido de fútbol entre las autoridades nacionales y regionales, niños y jóvenes de proyectos de OPCION, cadetes de Club deportivo Ohiggins, y profesionales de programas de la Corporación, quienes jugaron breve encuentro de Babyfutbol.

De manera simbólica las autoridades participantes del encuentro deportivo, firmaron balones de fútbol, en señal de su compromiso, en la erradicación del trabajo infantil.

En la oportunidad se contó con la participación de niños, niñas y adolescentes de establecimientos educacionales participantes de la campaña, los que realizaron un trabajo de investigación de las peores formas de trabajo infantil en la región.

En la organización del evento se contó con la colaboración de la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y del Comité Regional contra el Trabajo Infantil.

ver Resultado: REGIÓN DEL MAULE

En el Complejo Deportivo Atlético Comercio de Talca, el 11 de Junio a las 11:00 se realiza el evento de la campaña “Este Bicentenario metamos un gol… erradiquemos el trabajo infantil”. 28 niños en representación de las escuelas de Talca y Maule que investigaron el trabajo infantil en la región, presentaron las peores formas de trabajo infantil y propuestas a autoridades y deportistas presentes. Los presentes firman un documento y un balón de fútbol que simboliza el compromiso de las autoridades y futbolistas para la erradicación del trabajo infantil en la región.

Asisten Nelson Rodríguez de Unidad de Protección de Derechos de SENAME del Maule, el Teniente Dante Cifuentes Troncoso de la 3° Comisaría de Carabineros Talca, el Sargento Primero Jaime Canales Araos en representación de la Tenencia de Carabineros del Sector La Florida, Sr Carlos Ramírez Palma Concejal de la Comuna de Talca, Sr. Emiliano Graniffo Jefe Área de Desarrollo Social del Instituto Profesional AIEP Sede Curicó, Sra. Ángela Martínez de la OPD Maule San Clemente, Sr Juan Marín Serry Director Escuela Las Araucarias, Patricia Verdugo de la escuela El Manzano y representantes de OPCION en la región.

En representación del Club Deportes Rangers de Talca asiste el director Técnico Sr. Rubén Vallejo y los jugadores Manuel Albornoz (capitán de equipo), Ramón Ávila, Miguel Saldias y Mariano Celosco quienes realizan un partido de fútbol con los niños y niñas asistentes, metiendo un gol al trabajo infantil en la región.

ver Resultado: REGIÓN DEL BIO BIO

El Colegio Brasil de Concepción, región del Bio Bio, el 11 de junio a las 9:30 se realiza el evento regional de la campaña “Este Bicentenario metamos un gol… erradiquemos el trabajo infantil”. Esta actividad contempló una conversación y desayuno entre autoridades y 22 niños representantes de colegios que analizaron la situación de peores formas de trabajo infantil en la región. Asiste la Intendenta de la región del Bío Bío Sra. Jacqueline Van Rysselberghe, el Seremi del Trabajo Sr. Alejandro Reyes Scwartz, el Alcalde de Concepción Sr. Patricio Kuhn, jugadores de Deportes Concepción, Cristian Montecinos y Luis de Agustini y directivos de colegios de la provincia que participaron de la campaña.

OPCION presentara los resultados de la campaña junto a niños representantes de los colegios y las autoridades presentes firmaron una camiseta comprometiéndose en la erradicación del trabajo infantil.

Posteriormente a las 11:00 hrs. se realiza un partido de fútbol para meterle un gol al trabajo infantil en que participan niños y los jugadores de fútbol de Deportes Concepción y Huachipato

ver Resultado: REGIÓN DE AYSÉN

El viernes 11 de junio a las 16.45 hrs. en el Liceo San Felipe Benicio de la ciudad de Coyhaique se llevó a cabo la actividad “Este Bicentenario metamos un gol… erradiquemos el trabajo infantil” que cuenta con la participación de 70 participantes entre niños y directores de establecimientos educacionales de la región participantes de la campaña, autoridades regionales y la totalidad de los integrantes del comité regional para la erradicación del trabajo infantil.

Asisten a la actividad el Seremi del Trabajo Sr. Andrés Pincheira Stambuk, Seremi de Justicia Sr. Víctor Oyarzún Rodríguez, Seremi de Educación Sra. Ester Rojas Peña, representantes del Seremi de Salud, SENAME regional Srta. Tatiana Torres Vásquez, Gobernador de la Provincia de Coyhaique Sr. Néstor Mera Muñoz y representantes de Hogar de Cristo, CONACE, JUNJI, SERPAJ y Corporación OPCIÓN.

La actividad contempla una invitación a ser parte de las actividades que realiza OPCION en la región para erradicar el trabajo infantil como marco de su proyecto Bicentenario y palabras de compromiso con la erradicación del trabajo infantil de parte del Seremi de Trabajo y Presidente del Comité Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo infantil en la región y del Seremi de Justicia en representación del Intendente Regional. Se firma un acuerdo de colaboración frente a los niños presentes en la actividad de parte de los miembros del comité regional, consistente en el compromiso de promover y desarrollar todas las acciones necesarias que permitan erradicar el trabajo infantil en la región de Aysen. Posteriormente se realiza un partido de fútbol de exhibición de niños de la Asociación Regional de Fútbol “ANFA” junto a SEREMI del Trabajo Sr. Andrés Pincheira Stambuk, Seremi de Justicia Sr. Víctor Oyarzún Rodríguez. y profesionales de Corporación OPCIÓN.

ver Resultado: REGIÓN DE MAGALLANES

El 11 de junio en las escuelas Capitán Juan de Ladrilleros, Gral. Santiago Bueras y liceo Gabriela Mistral de Puerto Natales se desarrollan talleres de sensibilización sobre las peores formas de trabajo infantil con 180 niños y niñas.

El martes 15 de junio en la escuela General Santiago Bueras se desarrolla el evento de conmemoración del Día contra el Trabajo Infantil con un partido de futbol en que participan 300 niños y niñas. Asiste la Sra Antonieta Oyarzo representante del Gobernador, Fernando Paredes Alcalde de Puerto Natales, Jaime Soto Secretario Corporación educación, salud y menores, Alfredo Campos Carus de la Comisaría de Puerto Natales, Ricardo Velásquez de la PDI, Marcela Ramírez Mirabal de SERNAM y representantes de la OPD comunal, Residencia Familiar, Programa de Intervención Breve, Previene, Programa Chile crece contigo, además de la cobertura de la Radio Payne, Radio Polar, Radio Eva y TV Red.

Campañas anteriores

Campañas por el Derecho a la Participación

2009 Conmemoración de los 20 años de la Convención sobre Derechos del Niño






 

En el mes de noviembre OPCION organizó acciones para participar de la Conmemoración Internacional de los 20 años de la Convención sobre Derechos del Niño. En este marco se realizó el 5° Encuentro Nacional de Promotores de Derechos y un evento de conmemoración pública.

Quinto Encuentro Nacional de Niños Promotores de Derechos: Entre el 17 y 20 de noviembre en la comuna de Talagante, 30 niñas, niños y adolescentes Promotores de Derechos de 7 regiones de Chile, quienes participan del proyecto BicentenarioUn Chile Apropiado para los Niños, organizaron la celebración de los 20 años de la Convención Internacional Sobre Derechos del Niño y la Niña, y participaron de capacitaciones para mejorar su trabajo de Promoción de Derechos en sus regiones. El Encuentro Nacional de Promotores de Derechos fue un espacio que potenció la participación y la cooperación de niños, niñas y adolescentes de distintas regiones, para construir propuestas y realizar acciones que permitan el respeto de los derechos de la infancia en nuestro país.

Evento de Conmemoración Pública: El 20 de noviembre a las 12:00, en la plaza de la Cultura frente al Palacio de la Moneda se desarrollo el evento de Conmemoración de los 20 años de la Convención Sobre Derechos del Niño.

En esta actividad los 30 Promotores de Derechos se reunieron con la Ministra Vocera de Gobierno Carolina Tohá y los acompañaron 200 niños y niñas representantes de las escuelas de santiago, quienes participan de las campañas que organiza OPCION. En esta actividad los voceros de los niños presentaron sus conclusiones, regalaron una Arpillera que ellos confeccionaron para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, valorando el apoyo que se entrega a los niños desde su nacimiento en el Programa Chile Crece Contigo.

El evento culmina con la invitación de los niños a una “lluvia de Derechos”, donde caen desde el cielo en las principales calles del centro de santiago, miles de mensajes invitando a ser Héroes por los derechos de los niños en este bicentenario.

2009 Un Chile Sin Violencia Hacia los Niños y Niñas




 

La campaña Un Chile Sin Violencia Hacia los Niños y Niñas, buscó sensibilizar y comprometer a toda la sociedad chilena para celebrar un Bicentenariosin violencia hacia la infancia y adolescencia. Las acciones se desarrollaron entre el 1 de julio y el 9 de octubre de 2009 en las 15 regiones del país y contaron con la participación de 53.067 fueron destacándose la adhesión de 326 escuelas.

En la iniciativa colaboraron el Ministerio de Educación, el Servicio Nacional de Menores, Aldeas Infantiles SOS Chile, entre otras organizaciones.

Los niños y niñas participaron de talleres donde conversaron sobre la violencia en la familia, escuela, comunidad y las instituciones. Durante la semana de acción de la campaña, niños y niñas Promotores de sus Derechos entregaron volantes con un llamado al respeto y buen trato hacia los niños y niñas, organizaron en sus escuelas actos culturales, caminatas, obras de teatro, ciclos de conversación, instalación de stand de prevención de la violencia, entre otras actividades.

Una de las actividades importantes fue la votación, donde los niños eligieron las mejores propuestas para terminar con la violencia. Votaron más de 8.000 niños entre 7 y 17 años. Los temas más votados fueron:

1° Contar con información para que todos los niños y niñas conozcan cómo denunciar aquellos actos o palabras que los dañan.

2° Que la escuela enseñe los derechos del niño y las formas para prevenir y enfrentar situaciones violencia, y que se considere nuestra participación.

3° Realizar encuentros con autoridades (ministros, parlamentarios y políticos) donde se escuche y considere nuestra opinión sobre la violencia que nos afecta y las ideas para solucionar este problema.

La campaña concluyo con el compromiso de 2.000 niños en constituirse en Promotores de Derechos, en colegios de 13 regiones del país. Un grupo de ellos presento los resultados de la campaña a la Ministra Vocera de Gobierno Carolina Toha, comprometiéndola a colaborar para terminar con la violencia hacia los niños y niñas.

2008 Queremos un país sin violencia contra los niños, niñas y adolescentes




 

La campaña de participaron infantil del año 2008 se centra en el fortalecimiento de la asociatividad niños, niñas y adolescentes para avanzar hacia un país sin violencia en el Bicentenario de Chile. Para ello se generan 3 instancias de participación entre los meses de julio y Noviembre de 2008.

1. Conmemoración de los 18 años de la Convención Sobre los Derechos del Niños en Chile, con la creación de la “Coordinación de Niños, Niñas y Adolescentes por un Chile Apropiado”. El 14 de agosto de 2008 en el Ministerio de Relaciones Exteriores y con la presencia de importantes autoridades, se da inicio formal a esta instancia asociativa que tiene representación en las regiones I, III, VI, VII, VIII, XI y región metropolitana. En esta oportunidad se presento su página web www.unchileapropiado.cl y su misión como coordinación, que se orienta a “promover la participación infantil y adolescentes para la construcción de un Chile sin violencia contra los niños y niñas para el bicentenario, generando iniciativas que contribuyan a un Chile Apropiado y el seguimiento de la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el país.

2) Encuentro Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Delegados. Se convoca a miles de niños en las 15 regiones del país analizar las situaciones de violencia presente en la familia, escuela, comunidad e instituciones. Posteriormente, 41 delegados representantes de todas las regiones del país se reúnen en el Canelo de Nos entre el 16 y 19 de Noviembre en el Encuentro Nacional de Delegados, para analizar la situación del país y construir un plan de acción para reducir la violencia en el Bicentenario. De aquí surgen propuestas de difusión y formación en derechos, y un llamado a las autoridades y la sociedad para crear el “Defensor del Niño”. Esta es una instancia independiente que vigila que los derechos de niños y niñas se cumplan y respeten por la sociedad y el Estado.

3) Encuentro entre delegados y Autoridades Públicas Nacionales. El 20 de Noviembre, día en que se celebran 19 años de la ratificación de la Convención sobre Derechos del Niño por la Asamblea General de Naciones Unidas, los niñ@s delegados participantes del Encuentro Nacional reunidos en varias delegaciones, se reúnen con diversas autoridades del país y presentan sus propuestas para terminar con la violencia que los afecta. Se desarrollan audiencias con la Ministra de Cultura Paulina Urrutia, el Director Nacional del Servicio Nacional de Menores (SENAME) Eugenio San Martín, la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, el Subsecretario (s) del Ministerio de Justicia Patricio Reyes y Ana Maria Morales Jefa de la División Social del ministerio, el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), señor Juan Eduardo Faúndez Molina y la Ministra de Educación Mónica Jiménez de la Jara.

2007 Chile cuenta con nosotros, Iniciativas Infantiles para el Bicentenario




 

La campaña de participación infantil “Chile cuenta con nosotros” convocó a mas de 16 mil niños y niñas de las 15 regiones del país, quienes son parte de un proceso de dialogo y construcción de iniciativas entre los meses de Abril y Noviembre de ese año. Los niños participan en diversos Talleres de Derechos, Foros Regionales, elaboración de documentos de opinión y elección de delegados infantiles que los representaran ante la presidenta.

El objetivo fue transmitir a la presidenta su situación local y regional de respeto de sus derechos y las iniciativas concretas que ellos pueden emprender para construir un país que escuche, respete e integre a niños y niñas en el Bicentenario de Chile. Para esto se revisaron las Observaciones y Recomendaciones al Estado de Chile del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unida, identificando los puntos críticos y posibles de influir desde la acción de los propios niños.

De esta forma, La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reúne nuevamente en el Palacio de La Moneda el 20 de Noviembre de ese año, con más de 150 niños y niñas delegados de todas las regiones del país, en la actividad ddenominada “Chile Cuenta Con Nosotros”.

En este marco, los niños y niñas dieron a conocer sus principales inquietudes e Iniciativas Infantiles para el ejercicio de sus derechos, entre los que se incluyo la solicitud de prohibición del castigo físico como una facultad de corrección de los padres, situación que se encuentra amparada en el Código Civil.

Esta iniciativa y otras propuestas presentadas, representan una diversidad de acciones orientadas hacia la difusión de los derechos de niños y niñas, el uso de los espacios públicos, el desarrollo de acciones culturales y la voluntad de coordinarse a nivel nacional para promover el respeto de los niños como sujetos de derechos.

2006 Derecho a la Participación. El País que Sueño




 

La Presidenta de la República Michelle Bachelet cumplió el compromiso suscrito durante el Foro presidencial del año 2005, y se reúne con niños y niñas de las distintas regiones el 14 de Agosto de ese año para conversar y evaluar los avances de la Convención sobre Derechos del Niño en el país.

Este encuentro se desarrolla en el Palacio de la Moneda en compañía de cientos de niños, ministros, parlamentarios y actores relevantes del país. El dialogo se centra en el “país que sueñan los niños y niñas para el Bicentenario”, el que queda expresado en pinturas que muestras los sueños de miles de niños en temas como la  discriminación, violencia, participación, pobreza, trabajo infantil, educación y salud.

La Presidenta señaló que un país apropiado para los niños era un país apropiado para todos y se comprometió a reunirse cada 14 de agosto, fecha en que Chile promulga como Ley de la Republica la Convención sobre Derechos del Niño, para escucharlos y evaluar en conjunto los avances en la construcción de un mejor país para niños, niñas y adolescentes.

2005 Foro Presidencial con niños “Hagamos de Chile un mejor lugar para vivir”




 

Bajo el lema “Hagamos de Chile un mejor lugar para vivir”, 12.000 niños y niñas participaron en la elaboración en la experiencia de dialogar con los candidatos a la Presidencia de la Republica. El 20 de Noviembre de ese año, contamos con la presencia de Michelle Bachelet, Joaquín Lavín, Sebastián Piñera y Tomas Hirchs, quienes escucharon y tomaron en cuenta la opinión de niños y niñas.
 
El proceso se inicia con la elaboración de un documento de propuesta para los candidatos a la Presidencia, el que es creado a partir de diálogos participativos entre niños de 5 regiones del país. El documento de opinión de los niños “Un Chile apropiado para Nosotros”, refleja la situación de miles de niños y niñas, y propuso acciones concretas a los candidatos presidenciales y al país, para el ejercicio de derechos, en el espacio local y nacional.

El foro presidencial “Hagamos de Chile un mejor lugar para vivir” fue transmitido en directo por el canal de televisión pública TVN, y culminó con la firma de una carta compromiso por parte de todos los candidatos, que expresaba lo siguiente:

“Yo me comprometo, sí soy elegido Presidente de la República de Chile a reunirme con ustedes niños y niñas, el día 14 de agosto de 2006 en el aniversario de la ratificación de la Convención Sobre los Derechos del Niño, para escucharlos, tomar en cuenta su opinión y construir con todos y todas un Chile apropiado para los niños y niñas”.

Campañas por el Derecho a una Educación de Calidad

2008 Educación de calidad sin exclusión




 

La campaña de educación del año 2008 contó con la participación de 47.478 estudiantes, cientos de profesores y un centenar de autoridades, quienes se unieron para participar de la Mayor Clase Mundial, para conversar sobre la exclusión en educación.

En esta oportunidad se convoca a los establecimientos educacionales de las 15 regiones a preparar junto a sus alumnos una clase para los políticos y autoridades locales y regionales, en que los propios niños y niñas muestren su visión y propuestas para una educación que no excluye a ningún niño y niña.

Simultáneamente se desarrollar clases en 430 establecimientos educacionales en más de 150 ciudades, desde la región de Arica- Parinacota hasta Magallanes. En santiago los niños y adolescentes realizan una clase a la que asisten importantes autoridades del ministerio de educación, UNICEF, SENAME, División de Organizaciones Sociales, entre otros.

2007 Por el Derecho a la educación SUMATE AHORA




 

Esta campaña se desarrolla durante la semana de acción, entre el 23 y 29 de Abril en colegios de todo el país, y busca sensibilizar a las autoridades de gobierno, comunidad y actores claves de la educación, respecto a la calidad y acceso de la educación para todos los niños y niñas, como un derecho.

Los niños y niñas reflexionan sobre la educación actual y elaborar un expediente con opiniones y sueños que se entregan a las autoridades de educación y actores locales relevantes, para comprometerlos con los cambios en educación y que consideren las opiniones de niños y niñas. La campaña también implementa una cadena virtual invitando a sumarse a la campaña, contando con el apoyo de más que 10.290 personas de todo Chile.

El 4 de Mayo, siete niños y niñas delegados(as) dialogan con la Ministra de Educación, Yasna Provoste, y entregan un Expediente General que resume las reflexiones de los grupos de niños de las diversas regiones participantes y expresa los principales problemas que afectan a miles de niños y niñas en las escuelas por todo el país.


2006 “Queremos un profe que sea un 7”




 

En el mes de abril del año 2006, bajo el lema “Queremos un profe que sea un 7”, niños y niñas en sus colegios reflexionaron sobre la labor de los profesores y las expectativas que tienen para que estos contribuyan a una educación de calidad. Los niños pidieron que los profesores no discriminen; que promuevan espacios para desarrollar temas de interés a través de los juegos y la recreación; que enseñen de manera entretenida, que transmitan confianza y den la oportunidad de expresar opiniones.

Esta iniciativa culmino con un evento en el Centro Cultural Palacio la Moneda con una muestra artística de teatro y títeres que expresó la visión de los niños y niñas. Fue presenciada por cientos de niños que participaron del proceso y autoridades claves de la educación en Chile.

Campañas contra el Trabajo Infantil

2009 Demos una oportunidad a las niñas: erradiquemos el trabajo infantil


 

Entre el 12 de Mayo y el 24 de Junio se desarrolla la Campaña "Demos una oportunidad a las niñas: erradiquemos el trabajo infantil" con actividades en las regiones de Tarapacá, Atacama, Libertador Bernardo O´Higgins, Maule, Aysén y Metropolitana, las que contaron con la participación de 682 personas, 310 niños y 372 adultos y autoridades.

Las acciones buscan contar con la colaboración de distintos sectores de la sociedad que contribuyan a la erradicación del trabajo infantil y en especial relevar el trabajo infantil domestico. Para ello se realiza:

- Desayuno entre la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Claudia Serrano, la Directora Ejecutiva de la Corporación Opción, Consuelo Contreras Largo, y 10 niños trabajadores y promotores de sus derechos.

- Eventos regionales organizados por los programas de Opcion en coordinación con los Comités Regionales de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. Se efectuaron seminarios, marchas, concursos de dibujo y encuentros con autoridades.

- Conferencia de prensa organizada junto a la Organización Internacional de Trabajo OIT, para relevar la problemática del Trabajo doméstico en nuestro país. En esta oportunidad 3 niñas contaron sus experiencias sobre el trabajo domestico, poniendo énfasis en las consecuencias negativas sobre sus estudios y vida familiar.

- Entrevistas en Medios de comunicación de 3 niñas trabajadoras: CNN Chile, En Boca de Todos de Canal 13 y el Diario La Cuarta.


2008 La educación la respuesta acertada al trabajo Infantil


 

Bajo el lema “La Educación la Respuesta Acertada al Trabajo Infantil”, se implementa una campaña de sensibilización respecto a la problemática del Trabajo Infantil en Chile, dirigida a las autoridades y empresarios.

Se desarrollan actividades en las regiones de Tarapacá, Atacama, Libertador Bernardo O`Higgins, Maule, Bío Bío, Aysén y Metropolitana, que contemplan la realización de talleres de reflexión con niños y niñas participantes de Un Chile Apropiado para Niños y Niñas, encuentro con autoridades, acciones de sensibilización dirigidas al sector empresarial y eventos con los Comités Regionales de Erradicación del Trabajo Infantil.

En dichos encuentros los niños entregaron un documento con su reflexión y opinión sobre educación y trabajo infantil.


2007 Un país libre de Trabajo Infantil




 

Para conmemorar un nuevo año del Día Mundial Contra el Trabajo  Infantil se convoca a más de 400 niños trabajadores y no trabajadores de todo el país a reflexionar sobre el Trabajo Infantil Agrícola, describiendo las problemáticas y vivencias cotidianas de los niños trabajadores. Esta visión queda plasmada en Cómics Gigantes que se exponen en los espacios públicos de las distintas regiones el 12 de junio de ese año.

En la región metropolitana,  se desarrolla un acto central en el Palacio de la Moneda, en que la Presidenta de la República Michelle Bachelet, promulga la ley N º 20.189 que regula la admisión al empleo de menores de edad y el cumplimiento de la obligación escolar, modificando el Código del Trabajo. Esta actividad cuenta con la presencia del ministro, Osvaldo Andrade y la presencia de los niños participantes del proceso de reflexión.    

En esta oportunidad la presidenta y el ministro recorren la exposición de comics elaborados por los niños y niñas y sostienen un dialogo con niños y niñas delegados/as que participan de esta campaña.


2006 Derecho a la Protección “No al Trabajo Infantil”




 

En el mes de abril del año 2006, bajo el lema “Queremos un profe que sea un 7”, niños y niñas en sus colegios reflexionaron sobre la labor de los profesores y las expectativas que tienen para que estos contribuyan a una educación de calidad. Los niños pidieron que los profesores no discriminen; que promuevan espacios para desarrollar temas de interés a través de los juegos y la recreación; que enseñen de manera entretenida, que transmitan confianza y den la oportunidad de expresar opiniones.

Esta iniciativa culmino con un evento en el Centro Cultural Palacio la Moneda con una muestra artística de teatro y títeres que expresó la visión de los niños y niñas. Fue presenciada por cientos de niños que participaron del proceso y autoridades claves de la educación en Chile.