DESTACAMOS

Instituto Interamericano del niño, la niña y Adolescentes (IIN)
Propuestas para la construcción de un marco de referencia para la reparación y restitución de derechos.


Documento que profundiza en el tema de la restitución de derechos, centrándose más precisamente en la reparación y restitución de derechos a niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial con perspectiva de género.


> Descargar DOC
JUSTICIA JUVENIL
Acerca del Proyecto de Ley de Responsabilidad Penal de Adolescentes en su fase actual de tramitación
Abril de 2005 | Julio Cortés Morales, Osvaldo Vázquez Rossoni

> Descargar Word

Desde hace ya varios años, la Corporación Opción ha manifestado que las formas actuales de juzgamiento de  menores de edad acusados de cometer delitos en Chile son contrarias a la Convención sobre Derechos del Niño, particularmente a su artículo 40. Un grupo de personas menores de edad son juzgadas como adultos, al ser declaradas con discernimiento, lo cual contradice la prescripción del artículo 40 en orden a que los niños sean juzgados por un sistema especial. Otro grupo mayor, los adolescentes de 16 y 17 años declarados son discernimiento y los menores de 16 acusados de cometer infracciones a la ley penal, quedan sujetos a un sistema discrecional de control punitivo, en que, sin mediar garantías mínimas tales como el principio de legalidad y la presunción de inocencia, son susceptibles de ser controlados y/o privados de libertad en base a medidas de protección decretadas por un juez de menores. Esta forma de juzgamiento, la de la justicia de menores, contradice el artículo 40 principalmente en su numeral 2, que enumera las garantías mínimas que den operar en este tipo de procedimientos.

Consideraciones Sobre el Proyecto de Ley de Responsabilidad Penal de Adolescentes
Octubre de 2004 | Julio Cortés Morales

> Descargar Word

La iniciativa de legislar en materia de infracciones adolescentes a la ley penal necesariamente debe ser bienvenida. Se trata de una materia pendiente desde la ratificación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (en adelante, “la Convención”), cuya regulación actual resulta no sólo contradictoria a nivel normativo con este instrumento, sino que ampliamente insatisfactoria en sus resultados prácticos.

En efecto, las dos posibilidades de tratamiento jurídico que coexisten en nuestro sistema actual (juzgamiento de acuerdo a leyes e instituciones de adultos; aplicación de medidas de protección del sistema tutelar de menores) tienen serios problemas de legitimidad y de constitucionalidad. La primera posibilidad, por cuanto niega el carácter de sujeto especialísimo de derechos que instrumentos internacionales otorgan a las personas menores de 18 años de edad, y la obligación clara y precisa que señala el artículo 40.3 a) de la Convención en cuanto a establecer un sistema específico para el conocimiento de las infracciones penales cometidas por personas de este segmento de edad. La segunda, por que tras un discurso legitimante que tiende a la protección de “menores en situación irregular” aplica medidas restrictivas o privativas de derechos fundamentales que pese a ser materialmente un equivalente de las penas, se aplican en base a consideraciones acerca del supuesto peligro material o moral de los niños, niñas y adolescentes, sin respetar límites garantistas mínimos que deben regular y restringir razonablemente una actividad objetivamente sancionatoria.

Derechos Humanos, Derechos del Niño y Privación de Libertad.  Un Enfoque Crítico de las “Penas” de los Niños
Septiembre de 2003 | Julio Cortés Morales

> Descargar Word

Bien, buenos días, en primer lugar quería agradecer la invitación del Comité de Derechos del Niño en Uruguay que me cursaran para poder estar en éste evento, puesto nos conocimos en otro lugar similar, tuvimos que trabajar las mismas temáticas, particularmente defensa jurídica de adolescentes infractores, pero además tratando de proyectar eso a un análisis crítico de las políticas públicas y para incidir en las reformas de infancia en las cuales estamos insertos en este momento.

Y  bueno, ese enfoque entonces me interesaría comentárselos tal como nosotros lo vemos desde Chile, en una relación bastante amplia entre derechos humanos, derechos del niño y privación de libertad, que parte de la base de considerar una siempre problemática, compleja y tensa relación entre derecho, violencia e infancia.

Me interesaría entonces comentar en el grueso de esta exposición como entendemos nosotros el problema en este momento, los principales riesgos y desafíos que presenta, y -si alcanza el tiempo, porque estamos bastante atrasados- comentar algo de cómo este fenómeno esta operando en la realidad actualmente en Chile, y lo que nosotros hemos podido hacer para tratar de incidir en la reducción de la privación de libertad en nuestro país.

Peligrosos en Peligro
2002 | Julio Cortés Morales

> Descargar Word

La institucionalidad para el control y disciplinamiento de la infancia irregular en Chile ha dependido tanto del Ministerio de Justicia como del Ministerio de Salubridad (entre 1942 y 1952) y del Servicio Nacional de Salud (entre 1952 y 1967, si no me equivoco). Sus “sujetos de atención” han estado definidos con terminologías que proceden tanto del derecho como de la psicología y la sociología. Sus penas se llaman “medidas de protección” y los niños detenidos por la policía son “menores retenidos”. Sus cárceles se han rebautizado con nombres tales como “Centros de Rehabilitación Conductual”, “Centros de Observación y Diagnóstico” y “Centros de Tránsito y Distribución”. (Dos CODs actualmente en funcionamiento, San Miguel y San Joaquín, se ubican en los locales en que funcionaron los centros de tortura de Tres y Cuatro Alamos. Es una metáfora que grafica de la manera más evidente lo que podemos denominar como el paso de la seguridad nacional a la seguridad ciudadana). Los menores inimputables son “protegidos” en estos recintos, desde las edades más tempranas, y pese a ser inimputables según la ley se les examina y clasifica en atención a su alto, mediano o bajo compromiso delictual. Al interior de estos recintos han muerto en los últimos doce años alrededor de 80 niños en incendios y motines, mismos doce años que han transcurrido desde la ratificación por Chile de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Acerca de la ley de responsabilidad penal de adolescentes
Julio Cortés Morales

> Descargar PDF

El derecho penal es en gran medida un espectáculo. Siempre lo fue, y dicha condición en nuestros días parece haber llegado al punto de mayor exageración.

Culturalmente, los mecanismos de aplicación de penas, de sanciones, medidas o castigos, han estado rodeados desde hace ya mucho tiempo de componentes racionales, finalidades o funciones declaradas, y aspectos irracionales, emotivos, simbólicos, con funciones latentes
que se cumplen a cierta distancia o en total contraposición a las funciones manifiestas o declaradas.

Así, mientras por una parte se puede hablar de un fracaso del sistema penal en cuanto a su objetivo aparente de reducir o eliminar la criminalidad, por otro lado el sistema es altamente exitoso cuando moviliza a la mayor parte de los ciudadanos en torno a consensos básicos relativos a la mantención de cierto orden.

NORMAS
Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer
Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer / Oficina Regional

> Descargar PDF

Considerando que la Carta de las Naciones Unidas reafirma la fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, Considerando que la Declaración Universal de Derechos Humanos reafirma el principio de la no discriminación y proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que toda persona puede invocar todos los derechos y libertades proclamados en esa Declaración, sin distinción alguna y, por ende, sin distinción de sexo, Considerando que los Estados Partes en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos tienen la obligación de garantizar a hombres y mujeres la igualdad en el goce de todos los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, Teniendo en cuenta las convenciones internacionales concertadas bajo los auspicios de las Naciones Unidas y de los organismos especializados para favorecer la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer

Convención Americana DDHH (Pacto de San José)
1969 | Organización de Estados Americanos

> Descargar PDF

Los Estados Americanos signatarios de la presente Convención,

Reafirmando su propósito de consolidar en este Continente, dentro del cuadro de las instituciones democráticas, un régimen de libertad personal y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre;

Reconociendo que los derechos esenciales del hombre no nacen del hecho de ser nacional de determinado Estado, sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana, razón por la cual justifican una protección internacional, de naturaleza convencional coadyuvante o complementaria de la que ofrece el derecho interno de los Estados americanos;

Considerando que estos principios han sido consagrados en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que han sido reafirmados y desarrollados en otros instrumentos internacionales, tanto de ámbito universal como regional;

Reiterando que, con arreglo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sólo puede realizarse el ideal del ser humano libre, exento del temor y de la miseria, si se crean condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos,y

Considerando que la Tercera Conferencia Interamericana Extraordinaria (Buenos Aires, 1967) aprobó la incorporación a la propia Carta de la Organización de normas más amplias sobre derechos económicos, sociales y educacionales y resolvió que una convención interamericana sobre derechos humanos determinara la estructura, competencia y procedimiento de los órganos encargados de esa materia,

Han convenido en lo siguiente:

Convención Derechos Niño
1989 | Organización de Estados Americanos

> Descargar PDF

Los Estados Partes en la presente Convención,

Considerando que, de conformidad con los principios proclamados en la Carta de las Naciones Unidas, la libertad, la justicia y la paz en el mundo se basan en el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana,

Teniendo presente que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre y en la dignidad y el valor de la persona humana, y que han decidido promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad,

Reconociendo que las Naciones Unidas han proclamado y acordado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los pactos internacionales de derechos humanos, que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ellos, sin distinción alguna, por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición,

Recordando que en la Declaración Universal de Derechos Humanos las Naciones Unidas proclamaron que la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales,

Convencidos de que la familia, como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños, debe recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad,

Reconociendo que el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión,

Considerando que el niño debe estar plenamente preparado para una vida independiente en sociedad y ser educado en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad,

Teniendo presente que la necesidad de proporcionar al niño una protección especial ha sido enunciada en la Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño y en la Declaración de los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General el 20 de noviembre de 1959, y reconocida en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (en particular, en los artículos 23 y 24), en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (en particular, en el artículo 10) y en los estatutos e instrumentos pertinentes de los organismos especializados y de las organizaciones internacionales que se interesan en el bienestar del niño,

Teniendo presente que, como se indica en la Declaración de los Derechos del Niño, “el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento”,

Recordando lo dispuesto en la Declaración sobre los principios sociales y jurídicos relativos a la protección y el bienestar de los niños, con particular referencia a la adopción y la colocación en hogares de guarda, en los planos nacional e internacional; las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores (Reglas de Beijing); y la Declaración sobre la protección de la mujer y el niño en estados de emergencia o de conflicto armado,

Reconociendo que en todos los países del mundo hay niños que viven en condiciones excepcionalmente difíciles y que esos niños necesitan especial consideración,

Teniendo debidamente en cuenta la importancia de las tradiciones y los valores culturales de cada pueblo para la protección y el desarrollo armonioso del niño,

Reconociendo la importancia de la cooperación internacional para el mejoramiento de las condiciones de vida de los niños en todos los países, en particular en los países en desarrollo,

Han convenido en lo siguiente:

Convenio 182 - Convenio sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación
1999 | Organización Internacional del Trabajo

> Descargar PDF

Convocada en Ginebra por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo y congregada en dicha cíudad el 1º de junio de 1999 en su octogésima séptima reunión;

Considerando la necesidad de adoptar nuevos instrumentos para la prohibición y la eliminación de las peores formas de trabajo infantil, principal prioridad de la acción nacional e internacional, incluídas la cooperación y la asistencia internacionales, como complemento del Convenio y la Recomendación sobre la edad mínima de admisión al empleo, 1973, que síguen siendo instrumentos fundamentales sobre el trabajo infantil;

Considerando que la eliminación efectiva de las peores formas de trabajo infantil requiere una acción inmediata y general que tenga en cuenta la importancia de la educación básica gratuita y la necesidad de librar de todas esas formas de trabajo a los niños afectados y asegurar su rehabilitación y su inserción social al mismo tiempo que se atiende a las necesidades de sus familias;

Recordando la resolución sobre la eliminación del trabajo infantil, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en su 83ª.reunión, celebrada en 1996;

Reconociendo que el trabajo infantil se debe en gran parte a la pobreza, y que la solución a largo plazo radica en un crecimiento económico sostenido conducente al progreso social, en particular a la mitigación de la pobreza y a la educación universal;

Recordando la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989;

Recordando la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en su 86ª. Reunión, celebrada en 1988;

Recordando que algunas de las peores formas de trabajo infantil son objeto de otros instrumentos internacionales, en particular el Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930, y la Convención suplementaria de las Naciones Unidas sobre la abolición de la esclavitud, la trata de esclavos y las instituciones y prácticas análogas a la esclavitud, 1956;

Después de haber decidido adoptar varias proposiciones relativas al trabajo infantil, cuestión que constituye el cuarto punto del orden del día de la reunión, y

Después de haber determinado que dichas proposiciones revistan la forma de un convenio internacional,

Adopta, con fecha diecisiete de junio de mil novecientos noventa y nueve, el siguiente Convenio, que podrá ser citado como el Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil con carácter de urgencia.

Convenio 138 - Convenio Sobre la Edad Mínima
1973 | Organización Internacional del Trabajo

> Descargar PDF

La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo:

Convocada en Ginebra por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 6 junio 1973 en su quincuagésima octava reunión;

Después de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas a la edad mínima de admisión al empleo, cuestión que constituye el cuarto punto del orden del día de la reunión;

Teniendo en cuenta las disposiciones de los siguientes convenios: Convenio sobre la edad mínima (industria), 1919; Convenio sobre la edad mínima trabajo marítimo), 1920; Convenio sobre la edad mínima (agricultura),1921; Convenio sobre la edad mínima (pañoleros y fogoneros), 1921; Convenio sobre la edad mínima (trabajos no industriales), 1932; Convenio (revisado) sobre la edad mínima (trabajo marítimo), 1936; Convenio (revisado) sobre la edad mínima (industria), 1937; Convenio (revisado) sobre la edad mínima (trabajos no industriales), 1937; Convenio sobre la edad mínima (pescadores), 1959, y Convenio sobre la edad mínima (trabajo subterráneo), 1965;

Considerando que ha llegado el momento de adoptar un instrumento general sobre el tema que reemplace gradualmente a los actuales instrumentos, aplicables a sectores económicos limitados, con miras a lograr la total abolición del trabajo de los niños, y

Después de haber decidido que dicho instrumento revista la forma de un convenio internacional,

adopta, con fecha veintiséis de junio de mil novecientos setenta y tres, el presente Convenio, que podrá ser citado como el Convenio sobre la edad mínima, 1973:

Declaración Universal de Derechos Humanos
1948 | Asamblea General Naciones Unidas

> Descargar PDF

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana,

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad; y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias,

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión,

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones,

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres; y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad,

Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso,

La Asamblea General

Proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (Directrices de Riad)
1969 | Asamblea General Naciones Unidas

> Descargar Word

Principios fundamentales:

1. La prevención de la delincuencia juvenil es parte esencial de la prevención del delito en la sociedad. Si los jóvenes se dedican a actividades lícitas y socialmente útiles, se orientan hacia la sociedad y enfocan la vida con criterio humanista, pueden adquirir actitudes no criminógenas.

2. Para poder prevenir eficazmente la delincuencia juvenil es necesario que toda la sociedad procure un desarrollo armonioso de los adolescentes, y respete y cultive su personalidad a partir de la primera infancia.

3. A los efectos de la interpretación de las presentes Directrices, se debe centrar la atención en el niño. Los jóvenes deben desempeñar una función activa y participativa en la sociedad y no deben ser considerados meros objetos de socialización o control.

4. En la aplicación de las presentes Directrices y de conformidad con los ordenamientos jurídicos nacionales, los programas preventivos deben centrarse en el bienestar de los jóvenes desde su primera infancia.

5. Deberá reconocerse la necesidad y la importancia de aplicar una política progresista de prevención de la delincuencia, así como de estudiar sistemáticamente y elaborar medidas pertinentes que eviten criminalizar y penalizar al niño por una conducta que no causa graves perjuicios a su desarrollo ni perjudica a los demás. La política y las medidas de esa índole deberán incluir:

a) La creación de oportunidades, en particular educativas, para atender a las diversas necesidades de los jóvenes y servir de marco de apoyo para velar por el desarrollo personal de todos los jóvenes, en particular de aquellos que están patentemente en peligro o en situación de riesgo social y necesitan cuidado y protección especiales;

b) La formulación de doctrinas y criterios especializados para la prevención de la delincuencia, basados en las leyes, los procesos, las instituciones, las instalaciones y una red de servicios, cuya finalidad sea reducir los motivos, la necesidad y las oportunidades de comisión de las infracciones o las condiciones que las propicien;

c) Una intervención oficial que se guíe por la justicia y la equidad, y cuya finalidad primordial sea velar por el interés general de los jóvenes;

d) La protección del bienestar, el desarrollo, los derechos y los intereses de todos los jóvenes;

e) El reconocimiento del hecho de que el comportamiento o la conducta de los jóvenes que no se ajustan a los valores y normas generales de la sociedad son con frecuencia parte del proceso de maduración y crecimiento y tienden a desaparecer espontáneamente en la mayoría de las personas cuando llegan a la edad adulta;

f) La conciencia de que, según la opinión predominante de los expertos, calificar a un joven de "extraviado", "delincuente" o "predelincuente" a menudo contribuye a que los jóvenes desarrollen pautas permanentes de comportamiento indeseable.

6. Deben crearse servicios y programas con base en la comunidad para la prevención de la delincuencia juvenil, sobre todo si no se han establecido todavía organismos oficiales. Sólo en última instancia ha de recurrirse a organismos oficiales de control social.

Ley 20032, Atención a la niñez y adolescencia a través de la red de colaboradores del Sename y su régimen de subvención
2005 | Congreso Nacional de Chile

> Descargar PDF

Artículo 1º.- Las disposiciones de esta ley tienen por objeto establecer la forma y condiciones en que el Servicio Nacional de Menores, en adelante SENAME, subvencionará a sus colaboradores acreditados. Asimismo, determinan la forma en que el SENAME velará para que la acción desarrollada por sus colaboradores acreditados respete y promueva los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes sujetos de atención y se ajuste a lo dispuesto en esta ley y en las demás disposiciones legales y reglamentarias relacionadas con la labor que ellos desempeñan.

Artículo 2º.- La acción del SENAME y sus colaboradores acreditados se sujetará a los siguientes principios: 1) El respeto y la promoción de los derechos humanos de las personas menores de dieciocho años contenidos en la Constitución Política de la República, las leyes vigentes, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y los demás instrumentos internacionales; 2) La promoción de la integración familiar, escolar y comunitaria del niño, niña o adolescente y su participación social, y 3) La profundización de la alianza entre las organizaciones de la sociedad civil, gubernamentales, regionales y municipales, en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas...

Ley de Menores
1967 | Congreso Nacional de Chile

> Descargar PDF

Fija el texto definitivo de la ley de Menores Num. 213.- Santiago, 3 de febrero de 1967.- Vista la facultad que me confiere el artículo 5° transitorio de la ley 16.520, de 22 de julio de 1966. Decreto : El texto definitivo de la Ley de Menores, será el siguiente: NOTA: Ver artículo 6º del DFL 1, Justicia, publicado el 30.05.2000, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la presente ley. TITULO PRELIMINAR (ART. 1) Artículo 1° La presente ley se aplicará a los menores de edad, sin perjuicio de las disposiciones especiales que establecen otra edad para efectos determinados. En caso de duda acerca de la edad de una persona, en apariencia menor, se le considerará provisionalmente...

Ley Derechos Estudiantes Embarazadas
2000 | Congreso Nacional de Chile

> Descargar PDF

’’Artículo único.- Intercálese en el artículo 2º de la ley Nº 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, a continuación del inciso segundo, el siguiente inciso, nuevo, pasando el inciso tercero a ser cuarto: ’’El embarazo y la maternidad, no constituirán impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos de educación de cualquier nivel. Estos últimos deberán, además, otorgar las facilidades académicas del caso.’’.’’.

Ley Responsabilidad Penal Adolescentes
2005 | Congreso Nacional de Chile

> Descargar PDF

Disposiciones generales Artículo 1º.- Contenido de la ley. La presente ley regula la responsabilidad penal de los adolescentes por los delitos que cometan, el procedimiento para la averiguación y establecimiento de dicha responsabilidad, la determinación de las sanciones procedentes y la forma de ejecución de éstas. En lo no previsto por ella serán aplicables, supletoriamente, las disposiciones contenidas en el Código Penal y en las leyes penales especiales. Tratándose de faltas, sólo serán responsables en conformidad con la presente ley los adolescentes mayores de dieciséis años y exclusivamente tratándose de aquellas tipificadas en los artículos 494 números 1, 4, 5 y 19, sólo en relación con el artículo 477, 494 bis, 495, número 21, y 496, números 5 y 26, del Código Penal y de las tipificadas en la ley Nº 20.000. En los demás...

Ley Tribunales de familia
2004 | Congreso Nacional de Chile

> Descargar PDF

Artículo 1º.- Judicatura especializada. Créanse los juzgados de familia, encargados de conocer los asuntos de que trata esta ley y los que les encomienden otras leyes generales y especiales, de juzgarlos y hacer ejecutar lo juzgado. Estos juzgados formarán parte del Poder Judicial y tendrán la estructura, organización y competencia que la presente ley establece. En lo no previsto en ella se regirán por las disposiciones del Código Orgánico de Tribunales y las leyes que lo complementan...

Ley Violencia Intrafamiliar
2005 | Congreso Nacional de Chile

> Descargar PDF

Párrafo 1°. De la violencia intrafamiliar Artículo 1°.- Objeto de la ley. Esta ley tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar y otorgar protección a las víctimas de la misma. Artículo 2º.- Obligación de protección. Es deber del Estado adoptar las medidas conducentes para garantizar la vida, integridad personal y seguridad de los miembros de la familia...

Pacto internacional de derechos civiles y políticos
1976 | Asamblea General Naciones Unidas

> Descargar PDF

Los Estados Partes en el presente Pacto,

Considerando que, conforme a los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas, la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos iguales e inalienables,

Reconociendo que estos derechos se derivan de la dignidad inherente a la persona humana,

Reconociendo que, con arreglo a la Declaración Universal de Derechos Humanos, no puede realizarse el ideal del ser humano libre en el disfrute de las libertades civiles y políticas y liberado del temor y de la miseria, a menos que se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos civiles y políticos, tanto como de sus derechos económicos, sociales y culturales,

Considerando que la Carta de las Naciones Unidas impone a los Estados la obligación de promover el respeto universal y efectivo de los derechos y libertades humanos,

Comprendiendo que el individuo, por tener deberes respecto de otros individuos y de la comunidad a que pertenece, tiene la obligación de esforzarse por la consecución y la observancia de los derechos reconocidos en este Pacto,

Convienen en los artículos siguientes:

Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales
1976 | Asamblea General Naciones Unidas

> Descargar PDF

Los Estados partes en el presente Pacto,

Considerando que, conforme a los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas, la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos iguales e inalienables,

Reconociendo que estos derechos se desprenden de la dignidad inherente a la persona humana,

Reconociendo que, con arreglo a la Declaración Universal de Derechos Humanos, no puede realizarse el ideal del ser humano libre, liberado del temor y de la miseria, a menos que se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos,

Considerando que la Carta de las Naciones Unidas impone a los Estados la obligación de promover el respeto universal y efectivo de los derechos y libertades humanos,

Comprendiendo que el individuo, por tener deberes respecto de otros individuos y de la comunidad a que pertenece, está obligado a procurar la vigencia y observancia de los derechos reconocidos en este Pacto,

Convienen en los artículos siguientes:

Protocolo facultativo de la Convención sobre los derechos del niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados
2002 | Asamblea General Naciones Unidas

> Descargar PDF

Los Estados Partes en el presente Protocolo,

Alentados por el inmenso apoyo de que goza la Convención sobre los Derechos del Niño, que demuestra que existe una voluntad general de luchar por la promoción y la protección de los derechos del niño,

Reafirmando que los derechos del niño requieren una protección especial y que, para ello, es necesario seguir mejorando la situación de los niños sin distinción y procurar que éstos se desarrollen y sean educados en condiciones de paz y seguridad,

Preocupados por los efectos perniciosos y generales que tienen para los niños los conflictos armados, y por sus consecuencias a largo plazo para la paz, la seguridad y el desarrollo duraderos,

Condenando el hecho de que en las situaciones de conflicto armado los niños se conviertan en un blanco, así como los ataques directos contra bienes protegidos por el derecho internacional, incluidos los lugares donde suele haber una considerable presencia infantil, como escuelas y hospitales,

Tomando nota de la aprobación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, en particular la inclusión entre los crímenes de guerra en conflictos armados, tanto internacionales como no internacionales, del reclutamiento o alistamiento de niños menores de 15 años o su utilización para participar activamente en las hostilidades,

Considerando en consecuencia que para seguir promoviendo la realización de los derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño es necesario aumentar la protección de los niños con miras a evitar que participen en conflictos armados,

Observando que el artículo 1 de la Convención sobre los Derechos del Niño precisa que, para los efectos de esa Convención, se entiende por niño todo ser humano menor de 18 años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad...

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía
2002 | Asamblea General Naciones Unidas

> Descargar PDF

Los Estados Partes en el presente Protocolo,

Considerando que para facilitar el logro de los objetivos de la Convención sobre los Derechos del Niño1 y la aplicación de sus disposiciones, especialmente de los artículos 1, 11, 21, 32, 33, 34, 35 y 36, sería conveniente ampliar las medidas que deben adoptar los Estados Partes a fin de garantizar la protección de los menores contra la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía,

Considerando también que en la Convención sobre los Derechos del Niño se reconoce el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso, entorpecer su educación o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social,

Gravemente preocupados por la importante y creciente trata internacional de menores a los fines de la venta de niños, su prostitución y su utilización en la pornografía,

Manifestando su profunda preocupación por la práctica difundida y continuada del turismo sexual, a la que los niños son especialmente vulnerables ya que fomenta directamente la venta de niños, su prostitución y su utilización en la pornografía,

Reconociendo que algunos grupos especialmente vulnerables, en particular las niñas, están expuestos a un peligro mayor de explotación sexual, y que el número de niñas entre las personas explotadas sexualmente es desproporcionadamente alto...

Reglamento Tribunales de Familia
2004 | Congreso Nacional de Chile

> Descargar PDF

Santiago, 22 de noviembre de 2004.- Hoy se decretó lo que sigue: Núm. 957.- Vistos: El artículo 32 Nº 8 de la Constitución Política de la República; la ley Nº 18.575, Orgánica de Bases Generales de la Administración del Estado, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado se aprobó por D.F.L Nº1/19.653, de 13 de diciembre de 2000; la ley Nº 19.968 que crea los Tribunales de Familia; y lo dispuesto en la resolución Nº 520, de 1996, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

1º Que con fecha 30 de agosto de 2004, se publicó en el Diario Oficial la ley Nº 19.968, que crea los Tribunales de Familia, cuyo artículo 4º transitorio dispone que se expedirán, por intermedio del Ministerio de Justicia, las normas reglamentarias necesarias para su ejecución, las que...

Reglas de las Naciones Unidas para la protección de los menores privados de libertad
1990 | Asamblea General Naciones Unidas

> Descargar PDF

1. El sistema de justicia de menores deberá respetar los derechos y la seguridad de los menores y fomentar su bienestar físico y mental. El encarcelamiento deberá usarse como último recurso.

2. Sólo se podrá privar de libertad a los menores de conformidad con los principios y procedimientos establecidos en las presentes Reglas, así como en las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores (Reglas de Beijing) 82. La privación de libertad de un menor deberá decidirse como último recurso y por el período mínimo necesario y limitarse a casos excepcionales. La duración de la sanción debe ser determinada por la autoridad judicial sin excluir la posibilidad de que el menor sea puesto en libertad antes de ese tiempo.

3. El objeto de las presentes Reglas es establecer normas mínimas aceptadas por las Naciones Unidas para la protección de los menores privados de libertad en todas sus formas, compatibles con los derechos humanos y las libertades fundamentales, con miras a contrarrestar los efectos perjudiciales de todo tipo de detención y fomentar la integración en la sociedad...

Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia de Menores
1985 | Asamblea General Naciones Unidas

> Descargar Word

1. Orientaciones fundamentales

1.1 Los Estados Miembros procurarán, en consonancia con sus respectivos intereses generales, promover el bienestar del menor y de su familia.

1.2 Los Estados Miembros se esforzarán por crear condiciones que garanticen al menor una vida significativa en la comunidad fomentando, durante el período de edad en que el menor es más propenso a un comportamiento desviado, un proceso de desarrollo personal y educación lo más exento de delito y delincuencia posible.

1.3 Con objeto de promover el bienestar del menor, a fin de reducir la necesidad de intervenir con arreglo a la ley, y de someter a tratamiento efectivo, humano y equitativo al menor que tenga problemas con la ley, se concederá la debida importancia a la adopción de medidas concretas que permitan movilizar plenamente todos los recursos disponibles, con inclusión de la familia, los voluntarios y otros grupos de carácter comunitario, así como las escuelas y otras instituciones de la comunidad.

1.4 La justicia de menores se ha de concebir como una parte integrante del proceso de desarrollo nacional de cada país y deberá administrarse en el marco general de justicia social para todos los menores, de manera que contribuya a la protección de los jóvenes y al mantenimiento del orden pacífico de la sociedad.

1.5 Las presentes Reglas se aplicarán según el contexto de las condiciones económicas, sociales y culturales que predominen en cada uno de los Estados Miembros.

1.6 Los servicios de justicia de menores se perfeccionarán y coordinarán sistemáticamente con miras a elevar y mantener la competencia de sus funcionarios, e incluso los métodos, enfoques y actitudes adoptados...

PLANES
Beijing+5 - Informe del Comité Especial Plenario del vigésimo tercer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General
2000 | Asamblea General Naciones Unidas

> Descargar PDF

1. En la primera sesión plenaria de su vigésimo tercer período extraordinario de sesiones, celebrada el 5 de junio de 2000, la Asamblea General estableció un Comité Especial Plenario del vigésimo tercer período extraordinario de sesiones y eligió Presidenta por aclamación a la Sra. Christine Kapalata (República Unida de Tanzanía).

2. El Comité Especial celebró tres sesiones, los días 5, 9 y 10 de junio de 2000, a fin de escuchar a representantes del sistema de las Naciones Unidas y a observadores de organizaciones no gubernamentales, y de examinar la cuestión del examen y la evaluación de los progresos alcanzados en la aplicación de las 12 esferas de especial preocupación de la Plataforma de Acción de Beijing (tema 8 del programa) y la cuestión de las nuevas medidas e iniciativas para superar los obstáculos a la aplicaci ón de la Plataforma de Acción de Beijing (tema 9 del programa).

3. En su primera sesión, celebrada el 5 de junio, el Comité Especial eligió Vicepresidentas, por aclamación, a la Sra. Aicha Afifi (Marruecos), el Sr. Asith Bhattacharjee (India), la Sra. Patricia Flor (Alemania), la Sra. Misako Kaji (Japón), la Sra. Sonia R. Leonce–Carry (Santa Lucía), la Sra. Mónica Martínez (Ecuador), la Sra. Kirsten Mlačak (Canadá), la Sra. Rasa Ostrauskaitė (Lituania) y la Sra. Dubravka Šimonović (Croacia). El Comité Especial decidió que la Sra. Martínez cumpliera, además, las funciones de Relatora.

4. En relación con su examen de los temas 8 y 9 del programa, el Comité Especial tuvo ante sí el informe de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de a Mujer constituida en comité preparatorio del vigésimo tercer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General titulado “La mujer en el año 2000: igualdad entre los géneros, desarrollo y paz para el siglo XXI”, sobre su tercer período de sesiones y sobre la continuación de su tercer período de sesiones (A/S–23/2 y Add.1 y 2 (Partes I a IV y IV/Corr.1)...

Declaración de Estocolmo - Primer Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de los Niños
1996 | Asamblea General Naciones Unidas

> Descargar PDF

Reunidos en Estocolmo con motivo del Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de los Niños, en representación de los gobiernos de 122 países, de organizaciones no gubernamentales, la campaña End Child Prostitution in Asian Tourism (ECPAT), el UNICEF y otras agencias de las Naciones Unidas, así como otras organizaciones e individuos de todo el mundo, nos comprometemos a establecer una asociación global contra la explotación sexual comercial de los niños...

Declaración del Milenio
2000 | Asamblea General Naciones Unidas

> Descargar PDF

Declaración del Milenio I.

Valores y principios

1. Nosotros, Jefes de Estado y de Gobierno, nos hemos reunido en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 6 al 8 de septiembre de 2000, en los albores de un nuevo milenio, para reafirmar nuestra fe en la Organización y su Carta como cimientos indispensables de un mundo más pacífico, más próspero y más justo.

2. Reconocemos que, además de las responsabilidades que todos tenemos respecto de nuestras sociedades, nos incumbe la responsabilidad colectiva de respetar y defender los principios de la dignidad humana, la igualdad y la equidad en el plano mundial. En nuestra calidad de dirigentes, tenemos, pues, un deber que cumplir respecto de todos los habitantes del planeta, en especial los más vulnerables y, en particular, los niños del mundo, a los que pertenece el futuro.

3. Reafirmamos nuestra adhesión a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, que han demostrado ser intemporales y universales. A decir verdad, su pertinencia y su capacidad como fuente de inspiración han ido en aumento conforme se han multiplicado los vínculos y se ha consolidado la interdependencia entre las naciones y los pueblos...

Foro Mundial de Educación
2000 | UNESCO

> Descargar PDF

Pese a que la educación es un derecho fundamental consagrado en la declaración Universal de Derechos Humanos de 198, en la actualidad todavía hay en el mundo millones de personas privadas de educación básica e ignorantes de que ésta es un derecho que pueden reivindicar.

El Foro Mundial sobre la educación celebrado en Dakar del 26 al 28 de abril de 2000 trata la cuestión de que este derecho se convirtiera en realidad. Ese Foro fue el evento con el que culminaron tanto el decenio dedicado a la Educación para Todos en el año 2000, la más amplia estimación sobre la educación básica efectuada hasta ahora...

Plan de Prevención y Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil y Adolescente en Chile
2001 | Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Chile

> Descargar PDF

En 1996, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social asumió el desafío de coordinar, a escala nacional, la formulación de una Política y de un Plan de Acción dirigida a prevenir y erradicar el trabaja infantil, junta can mejorar la protección para los adolescentes que trabajan al amparo de la ley.

Desde entonces, hemos recorrido un largo camino acompañados por una serie de instituciones -del ámbito gubernamental, de la sociedad civil, representantes de trabajadores y empleadores y de organismos internacionales- con las que hoy compartimos la satisfacción de haber cumplido con éxito esta tarea.

Durante este tiempo, el Comité Nacional Asesor para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil ha gestado importantes iniciativas, ha producido conocimiento sobre el trabajo infantil y ha construido acuerdos sólidos sobre cómo abordar su prevención y erradicación. Todo ello teniendo como marco los compromisos internacionales que nuestro país ha asumido en materia de protección de los derechos de la infancia, especialmente los Convenios de la OIT sobre trabajo infantil y la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas...

Plan de accion “desafios para mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes iberoamericanos”
2001 | Ministras, Ministros y Altos Responsables de la Infancia y la Adolescencia de los países Iberoamericanos, convocados en la ciudad de Lima, Perú

> Descargar Word

Las Ministras, Ministros y Altos Responsables de la Infancia y la Adolescencia de los países Iberoamericanos, convocados en la ciudad de Lima, Perú, los días 29 y 30 de Octubre del año 2001, en el marco de la XI Cumbre Iberoamericana, bajo el lema: “Nuevos Desafíos para mejorar la calidad de vida de las Niñas, Niños y Adolescentes Iberoamericanos”, luego de su amplio y enriquecedor debate sobre los progresos considerables alcanzados en la última década y de los compromisos por cumplir, en vías a garantizar el crecimiento, el desarrollo y la protección de los niños, niñas y adolescentes, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por un futuro mejor y por tanto expresamos nuestra visión para esta nueva década.

Considerando:

1. La preocupación por garantizar y hacer efectivo el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes ha sido una constante en las Declaraciones acordadas por los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica. En la primera Declaración, suscrita en Guadalajara, México en 1991, los Estados miembros declararon el compromiso de “desplegar los esfuerzos necesarios para dar cumplimiento a las metas definidas en la Cumbre Mundial a favor de la Infancia”. Un año después, dicho compromiso se vio ratificado en la Cumbre de Madrid, al proclamar que “el futuro de la comunidad Iberoamericana tiene en su niñez y adolescencia un patrimonio de incalculable valor”...

Política nacional a favor de la infancia y la adolescencia 2001 - 2010
2000 | Gobierno de Chile

> Descargar PDF

La Política que aquí se presenta, es el resultado del trabajo mancomunado del último año, de 22 instituciones públicas (Ministerios y Servicios), desarrollado en el Grupo de Trabajo Interministerial de Infancia y Adolescencia1, impulsado por el Comité de Ministros Social en 1999, coordinado técnicamente por el Ministerio de Planificación y Cooperación.

Para conseguir este resultado, se llevaron a cabo múltiples actividades, jornadas, talleres y reuniones, dentro de las cuales destacan cuatro seminarios que abarcaron como temáticas principales: educación, familia, comunidad y Estado, descentralización y participación. Estos seminarios contaron con el apoyo de UNICEF y en ellos participaron representantes tanto del ámbito público como privado.

Adicionalmente, durante los meses de Septiembre y Octubre de 2000, se realizó un proceso de consulta en todas las regiones del país en el que participaron representantes de instituciones públicas, de la sociedad civil, y niños, niñas y adolescentes (Ver anexo Nro. 2). En las consultas regionales – y en algunos casos provinciales – se discutieron los contenidos de las bases para la elaboración de la Política Nacional a favor de la Infancia y la Adolescencia, se recogieron propuestas de acción para ser incorporadas al Plan de Acción Integrado, y en cada región se discutieron prioridades temáticas para la década, todas ellas incorporadas como estrategias o acciones en el Plan de Acción Integrado 2001 – 2010...

Un mundo apropiado para los niños y las niñas
2002 | UNICEF

> Descargar PDF

Un programa a la vez visionario y concreto

La Sesión Especial de la Asamblea General en favor de la infancia, celebrada en mayo de 2002, contó con la presencia de 69 participantes de alto nivel y 190 delegaciones nacionales. Al finalizar todos ellos su labor, habían comprometido a sus gobiernos en pro de un conjunto de metas concretas con plazos definidos, y de un marco básico de acciones para alcanzar esas metas, en beneficio de los niños, las niñas y los jóvenes.

En esa histórica sesión, los líderes políticos no estuvieron solos. Se sumó a ellos el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, la plana mayor de los organismos de las Naciones Unidas, un extraordinario conjunto de prominentes personalidades empresariales, confesionales, artísticas, académicas y de la sociedad civil, cinco Laureados con el Premio Nobel de la Paz, más de 1.700 delegados en representación de organizaciones no gubernamentales de 117 países, personas célebres en el mundo de la cultura y los deportes y –por primera vez en la historia de las conferencias de las Naciones Unidas– más de 400 niños, que asistieron en calidad de delegados y participaron activamente en todas las reuniones oficiales y de apoyo.

En la apertura del plenario de la sesión extraordinaria, el Secretario General dijo a los delegados: “Los niños aquí presentes son testigos de nuestras palabras”.

Fueron eso y mucho más, pues los niños y los jóvenes transformaron las pautas habituales de las Naciones Unidas en una experiencia extraordinaria...

INFORMES
Propuestas para la construcción de un marco de referencia para la reparación y restitución de derechos a niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial con perspectiva de género.
2012 | Instituto Interamericano del niño, la niña y Adolescentes (IIN), elaborado por el consultor Soc. Rodolfo Martínez Martínez, por encargo del IIN.

> Descargar PDF

INTRODUCCIÓN

El presente documento profundiza en el tema de la restitución de derechos (temática que fue abordada en el XI Informe al SG - 2011) centrándose más precisamente en la reparación y restitución de derechos a niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial con perspectiva de género.

El objetivo es generar recomendaciones para la implementación de programas de restitución de derechos a los niños, niñas y adolescente víctimas de Explotación Sexual Comercial.

Informe Intermedio de Organizaciones no gubernamentales sobre el seguimiento de las Observaciones Finales del Examen Periódico Universal al Estado de Chile ( A/HRC/12/10 ) 4 de junio de 2009
2011 | Corporación Humanas (centro regional de Derechos Humanos y Justicia de Género); Observatorio Ciudadano; Centro de Derechos Humanos, Facultad de Derecho, Universidad Diego Portales; Corporación Opción; Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU).

> Descargar PDF

INTRODUCCIÓN

El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU mediante el cual se examina regularmente la situación de los derechos humanos en los países miembros de las Naciones Unidas. El examen se efectúa cada 4 años en el Grupo de Trabajo sobre el EPU (integrado por 47 Estados Miembros).
El presente documento es el informe intermedio presentado por la sociedad civil en septiembre del 2011 que da cuenta de los avances y desafíos en las materias examinadas

12º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal
2010 | Naciones Unidas, Salvador (Brasil)

> Descargar PDF

INTRODUCCIÓN

1. Como se puso de relieve en la guía para las deliberaciones (A/CONF.213/PM.1), el 12º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal proporciona a la comunidad internacional una oportunidad ideal para hacer el balance de la labor realizada en la esfera de la prevención del delito y la justicia penal y trazar el rumbo que habrá de seguirse. Asimismo, brinda la oportunidad de poner en marcha un análisis crítico del conjunto de reglas y normas formuladas en los últimos 60 años y de reflexionar sobre su utilidad efectiva y, al mismo tiempo, de examinar los desafíos concretos que presentan las nuevas amenazas de la delincuencia mundial y las formas sofisticadas del delito. Ese enfoque permitiría identificar las posibles deficiencias y obstáculos prácticos, así como explorar los medios para superarlos. Son esfuerzos que permitirían allanar el camino para adoptar un enfoque estratégico más coherente y completo para poder establecer, restablecer o fortalecer la prevención del delito y los sistemas de justicia penal. Serviría de marco básico y sentaría bases sólidas para la asistencia técnica y la educación en materia de justicia penal. Un enfoque de esa naturaleza podría estrechar el vínculo que existe entre la labor normativa y operacional, y contribuir a la aplicación eficaz y al disfrute de un orden nacional e internacional justos....

Convención sobre los Derechos del Niño
2002 | Asamblea General Naciones Unidas

> Descargar PDF

EXAMEN DE LOS INFORMES PRESENTADOS POR LOS ESTADOS PARTES EN VIRTUD DEL ARTÍCULO 44 DE LA CONVENCIÓN

Observaciones finales del Comité sobre los Derechos del Niño: Chile

1. El Comité examinó el segundo informe periódico de Chile (CRC/C/65/Add.13), presentado el 10 de octubre de 1999, en sus sesiones 763ª y 764ª (CRC/C/SR.763 y 764), celebradas el 23 de enero de 2002, y en su 777ª sesión (CRC/C/SR.777), celebrada el 1º de febrero de 2002, aprobó las observaciones finales que figuran a continuación. A. Introducción 2. El Comité acoge con satisfacción el segundo informe periódico del Estado Parte, que sigue las directrices para la presentación de informes, y las respuestas escritas a su lista de cuestiones (CRC/C/Q/CHI.2) que, aunque presentadas con retraso, ofrecen un panorama detallado de la situación de los niños en Chile. El Comité ve con agrado la numerosa delegación de alto nivel enviada por el Estado Parte en representación de distintos departamentos y sectores del país y el diálogo franco establecido durante el debate y la reacción positiva a las sugerencias y recomendaciones formuladas...

Informe Final Consejo Infancia
2006 | Consejo asesor presidencial para la reforma de las políticas de infancia

> Descargar PDF

Este Consejo es un grupo diverso. Sus miembros encarnamos una amplitud de especialidades profesionales, competencias técnicas, sensibilidades de la vida nacional, y características personales. Más allá de estas diferencias, sin embargo, compartimos convicciones y sueños fundamentales. En particular, estamos convencidos de que asegurar el bienestar de los niños y niñas de Chile, y su acceso a oportunidades plenas de desarrollo, es una base absolutamente necesaria para la construcción de una sociedad más humana y equitativa.

Esta convicción común en el bien superior de nuestro mandato, nos ha permitido afrontar con tolerancia y perseverancia, largas jornadas de reflexión, trabajo conjunto, análisis y debate de ideas, en un espíritu de cooperación y comprensión mutua. El resultado de este esfuerzo es el Informe que entregamos hoy a la Presidenta de la República, y el título del mismo recoge, en palabras de Gabriela Mistral, la urgencia e importancia que asignamos a la tarea que ella nos diera en marzo pasado...

El papel de las instituciones nacionales independientes de derechos humanos en la promoción y protección de los derechos del niño
2002 | Naciones Unidas, Convención de los Derechos del Niño

> Descargar PDF

1.- El artículo 4 de la Convención sobre los Derechos del Niño obliga a los Estados Partes a adoptar "todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convención". Las instituciones nacionales independientes de derchos humanos representan un importante mecanismo para promover y asegurar la aplicación...

El VIH/SIDA y los derechos del niño
2003 | Naciones Unidas, Convención de los Derechos del Niño

> Descargar PDF

I. INTRODUCCIÓN

1. La epidemia del VIH/SIDA ha cambiado radicalmente el mundo en que viven los niños. Millones de ellos han sido infectados, otros han muerto y muchos más se han visto gravemente afectados por la propagación del VIH en sus familias y comunidades. La epidemia afecta la vida cotidiana de los menores y agudiza la victimización y la marginación de los niños, en particular de los que viven en circunstancias especialmente difíciles. El VIH/SIDA no es un problema exclusivo de algunos países, sino de todo el mundo. Para limitar realmente sus efectos en la infancia es preciso que todos los Estados concierten iniciativas bien definidas en todas las fases de su formulación...

Medidas generales de aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño
2003 | Naciones Unidas, Convención de los Derechos del Niño

> Descargar PDF

NOTA PRELIMINAR

El Comité de los Derechos del Niño ha preparado esta Observación general para describir la obligación de los Estados Partes de adoptar lo que han denominado "medidas generales de aplicación". Los diversos elementos de ese concepto son complejos, y el Comité subraya que, para desarrollar esta descripción, probablemente formulará más adelante observaciones generales más detalladas sobre esos diferentes elementos. En su Observación general Nº 2 (2002), titulada "El papel de las instituciones nacionales independientes de derechos humanos en la promoción y protección de los derechos del niño", ya ha ampliado ese concepto...

Opinión consultiva oc-17/2002 De 28 de agosto de 2002, solicitada por la comisión interamericana de derechos humanos
2002 | Comisión Interamericana de Derechos Humanos

> Descargar PDF

PRESENTACIÓN DE LA CONSULTA

1. El 30 de marzo de 2001 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante “la Comisión” o “la Comisión Interamericana”), en razón de lo que dispone el artículo 64.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (en adelante “la Convención Americana”, “la Convención” o “el Pacto de San José”), sometió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante “la Corte Interamericana”, “la Corte” o “el Tribunal”) una solicitud de Opinión Consultiva (en adelante “la consulta”) sobre la interpretación de los artículos 8 y 25 de la Convención Americana, con el propósito de determinar si las medidas especiales establecidas en el artículo 19 de la misma Convención constituyen “límites al arbitrio o a la discrecionalidad de los Estados” en relación a niños, y asimismo solicitó la formulación de criterios generales válidos sobre la materia dentro del marco de la Convención Americana...

OPINION
Aporte de la Corporación OPCIÓN al Consejo de Políticas de Infancia
2006 | Corporación OPCION

> Descargar Word

II. Contexto General

1. La Política y los Planes de Infancia La conformación de este Consejo Asesor Presidencial de Políticas de Infancia, es un evento que posibilita evaluar lo que se ha avanzado en el país en estas materias desde la recuperación de la democracia. De tal diagnóstico y de las definiciones que se tomen, depende en gran medida la posibilidad de avanzar más y mejor en la efectivización de todos los derechos para todos los niños y niñas del país.

Chile cuenta con un conjunto de normas y acuerdos internacionales ya aprobados y un importante cúmulo de experiencias, y aprendizajes que pueden contribuir a la implementación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

• Normas internacionales de derechos humanos específicas para la infancia (Convención sobre Derechos del Niño y sus dos protocolos facultativos, las reglas de Beijing, Directrices de Riad, los Convenios 138 y 182 de la OIT, entre otros), acuerdos relativos a superación de la pobreza y desigualdades (Cumbre del Milenio 2000), educación (Dakar 2000), explotación sexual comercial (Yokohama 2001), entre otros...

Diagnóstico situación de la Infancia en Chile
2006 | Corporación OPCION

> Descargar Word

De acuerdo a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, son niños todas las personas que no han cumplido 18 años de edad (artículo 1). En Chile, de acuerdo a los datos del Censo de 2002, la población infantil era de 4.671.830 personas, sobre un total de 15.116.435 habitantes, lo que representa un 30,9% del total. Del total de la población infantil a esa fecha, 2. 379.281 eran niños y 2. 292.549 niñas.

Proporcionalmente, la población infantil ha ido disminuyendo progresivamente en el país, desde ser la mitad de la población nacional en 1970, a el 34,8% en 1992, y algo menos de un tercio hoy en día.

Pese a que las cifras a nivel nacional dan cuenta de una reducción significativa de la pobreza e indigencia a la mitad desde 1990 a la fecha, la población infantil es la que se sigue viendo más afectada por ellas, sobre todo en zonas rurales (en el 2002, el 13,3% de la población nacional habitaba zonas rurales, y la población infantil rural era del 13,5%).

4 de cada 10 niños chilenos se encuentran bajo la línea de pobreza. La pobreza en hogares con niños tiene una incidencia mucho mayor que en aquellos sin niños. Al año 2003, la pobreza afecta a los niños chilenos un 43% más que los adultos, y la indigencia, un 55% más. Se considera que a lo menos un quinto de los niños en Chile carece de las condiciones de vida apropiadas para crecer y desarrollarse adecuadamente...

Educación y Derechos del Niño en Chile
2006 | Corporación OPCION

> Descargar Word

“...La educación a que tiene derecho todo niño es aquella que se concibe para prepararlo para la vida cotidiana, fortalecer su capacidad de disfrutar de todos los derechos humanos y fomentar una cultura en la que prevalezcan unos valores de derechos humanos adecuados. El objetivo es habilitar al niño desarrollando sus aptitudes, su aprendizaje y otras capacidades, su dignidad humana, autoestima y confianza en sí mismo...”

(Comité de los Derechos del Niño, Observación General 1).

La Convención sobre los Derechos del Niño regula detalladamente la relación entre la consideración del niño como sujeto de derechos, y lo que esto implica en materia de educación.

En Chile, se han logrado en los últimos años avances relevantes en materia de educación de sus niños. Si atendemos a las grandes cifras, tenemos que el gasto público en educación ha subido del 18,2% del gasto social en 1990 al 26,3% en 2002, lo que representa haber pasado de una inversión total del 4% del Producto Interno Bruto al 7,6%. La cobertura en educación básica es ya de un 99%, un 93% en educación media, y al año 2003 un 93% de los niños de 5 años asistían a kinder. Mientras en 1990 la población de 20 a 24 años que había terminado la educación media era solo la mitad, en 2003 3 de cada 4 personas de tal edad tenían educación media completa...

PROTECCION DE DERECHOS
Guía para la Intervención en Crisis en Situaciones Catastróficas
2010 | Corporación OPCION

> Descargar DOC

La presente Guía ha sido elaborada por la Corporación OPCIÓN a raíz del terremoto acontecido en Chile el 27 de febrero recién pasado.

Su objetivo es poner al servicio de los profesionales de los programas y de la comunidad en general, algunos principios y actividades para enfrentar las consecuencias o impacto que el terremoto puede representar para niños, niñas y adolescentes, atendiendo a la especial vulnerabilidad de esta población, tomando en cuenta la experiencia acumulada en los programas reparatorios y de prevención comunitaria ejecutados por la institución.

El impacto de un terremoto puede ser muy diverso. Las distintas consecuencias que pueden ser experimentadas por niños y niñas, pueden agruparse en el denominado Síndrome de Estrés Postraumático.

Un modelo para armar - y otro para desarmar: protección integral de derechos vs. derechos en situación irregular
Mary Beloff

> Descargar PDF

1. Impacto de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en América Latina

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño se aprobó por aclamación en la sede de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, el 20 de noviembre de 1989, luego de casi una década de debates acerca de su alcance y contenidos. Su ratificación por veinte países —el número requerido por el instrumento para su entrada en vigencia — ocurrió menos de un año después, lo que la convierte en el tratado que más rápidamente entró en vigor en la historia de los tratados de derechos humanos. Es, además, el tratado de derechos humanos más ratificado de la historia de todos los tratados de derechos humanos. Ningún otro instrumento internacional específico de protección de derechos humanos ha tenido la aceptación y el consenso generados por la Convención...

Propuesta de Formatos de Calificación Pericial Psicológica y Social; Reflexiones y Comentarios en Torno al Tema
2004 | Corporación OPCION

> Descargar Word

El presente documento es una elaboración colectiva de diversos CTDs pertenecientes a Instituciones Colaboradoras de SENAME los que en función de elaborar un Formato consensuado de Informe Pericial, han desarrollado durante los meses de septiembre y octubre del presente, un proceso sistemático de encuentro para desarrollar reflexión y discusión.

De este modo, el espacio ha facilitado abordar no sólo el Informe Pericial sino también otras temáticas propias de la Reforma Procesal Penal y su relación con la figura de CTD. Así por ejemplo ha sido posible conocer la experiencia de algunos CTDs de regiones y facilitar por tanto el traspaso de tales conocimientos y experiencias a los proyectos de la Región Metropolitana – donde en junio del próximo año se implementará la Reforma Procesal Penal -...

Acerca de la Consideración Jurídica de la Infancia en Chile en el período 1990 / 2005
2006 | Corporación OPCION

> Descargar PDF

Algunas cuestiones generales relativas a la relación entre Infancia y Derecho en Chile

A principios de los 90, la pronta ratificación en Chile de la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el año previo generó en el país, tal como en el grueso del continente americano, un proceso de profunda revisión de la forma en que jurídica e institucionalmente nuestra sociedad se relacionaba con sus niños.

La relación entre los niños, la infancia, el Estado y el Derecho en Chile, puede ser entendida en base a ciertas periodificaciones generales. A principios de los 90, Miguel Cillero habló de tres principales etapas en esta relación. Dicha periodificación atendía como elemento central de distinción a la especificidad de la consideración jurídica de la infancia propia del Derecho Tutelar de Menores como el primer gran cambio, previo al cual no habría existido una consagración jurídica de tal especificidad, siendo la infancia tratada antes de ese momento como una categoría residual respecto a la cual ciertas normas jurídicas (principalmente civiles, comerciales y penales) se referían a manera de excepción.

1928 es el año en que, al aprobarse la primera Ley de Menores en el país (4.447), se inaugura la segunda etapa, que inspirada en el Derecho de Menores surgido los últimos años del siglo XIX en Estados Unidos, construiría -con base en la incapacidad de los niños como atributo principal de la infancia y en la preocupación urgente por sus situaciones de marginalidad social- un modelo de control social destinado en la practica a la infancia “irregular” (en palabras de Jacques Donzelot: los niños peligrosos y los niños en peligro1)...

Hacia un Diagnostico Para el Ejercicio de Ciudadanía
1997 | Consuelo Contreras Largo

> Descargar Word

El inicio del proceso de adecuación de la legislación nacional a los contenidos de la Convención, implica necesariamente revisar y adecuar la práctica social, fundamentalmente aquella que ha realizado tradicionalmente una acción de apoyo a la administración de justicia infanto-juvenil. Asimismo, incorporar los no tan nuevos conceptos, procedimientos y técnicas que plantea el método participativo, considerado como método de las ciencias sociales que favorece el cambio social en función del ejercicio de la libertad y el poder de las personas, grupos y comunidades que se ven enfrentadas a problemas y dificultades.

El presente documento pretende contribuir al proceso de discusión y análisis del tema del diagnóstico y la intervención, realizados bajo distintas formas de acción social destinadas a la infancia-adolescencia. Entenderemos por acción social, las formas y maneras de actuación con que una sociedad da respuestas a los problemas que enfrentan determinados grupos sociales.

Por ello, hacer una referencia a los paradigmas de la Doctrina de la Situación Irregular y a la Doctrina de la Protección Integral, constituye una introducción necesaria al tema de diagnóstico, es decir, los conceptos y valores que forman una visión de la realidad de la infancia-adolescencia en un momento histórico determinado, a partir de la cual se realiza el diagnóstico y la posterior intervención...

Investigación sobre el Paradigma Triangular: El Caso de Chile
2005 | Corporación OPCION

> Descargar Word

I. Trabajo infantil, pobreza y educación en Sud América

1.1 Contexto socio económico

De acuerdo con la CEPAL (2005) la economía de América Latina y el Caribe crecerá el 2005 en torno al 4,4% , lo que reafirma un escenario regional relativamente positivo. El menor crecimiento, con respecto al año 2004 (5,8%), responde a una desaceleración en el crecimiento de la economía mundial y a la normalización de varias economías de la región que habían registrado fuertes tasas de recuperación (Argentina, Uruguay y Venezuela). Se proyecta también para el 2005 una tasa de crecimiento superior al 6% en el Cono Sur y en torno al 4,4% en la Comunidad Andina, lo que refleja la culminación de los procesos de recuperación de Argentina, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela, respectivamente. Por su parte, la proyección para Brasil es de un 4%, mientras que la de México y Centroamérica se estima en 3,7%.

La tasa de inflación se mantendría en los mismos rangos del año anterior, en torno al 7%. Sin embargo, en algunos países se observan leves aceleraciones inflacionarias ocasionadas por alzas en las tarifas de los servicios regulados y en los precios internacionales de alimentos y petróleo.

La política fiscal del 2004 se caracterizó por una mejoría en las finanzas públicas de varios países y para el 2005 se proyecta un gasto controlado, así como ligeros aumentos en los niveles de recaudación. Sin embargo, los elevados niveles de endeudamiento observados en algunos países de la región hacen que su crecimiento sea vulnerable a incrementos en las tasas de interés en los Estados Unidos...

El Sistema de Protección a los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes Las Oficinas de Protección de Derechos:
Un Servicio del Nivel Local
2001 | Consuelo Contreras Largo

> Descargar Word

El presente trabajo intenta describir el Modelo de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD), como un modelo que se diseña y comienza a ejecutarse de manera piloto en el año 2001, con el fin de tener la experiencia y conocimientos necesarios para apoyar el proceso de reforma institucional, que permita adecuar el actual sistema de atención a la infancia y adolescencia, a los principios y normas de la Convención Sobre Derechos del Niño(CDN).

Para ello, se realiza una breve descripción y análisis del desarrollo de las políticas públicas para la infancia, así como, de las reformas institucionales y sus resultados ocurridos durante las décadas de los ’80 y ’90, que permiten contextualizar y comprender el actual proceso de reforma.

Luego de describir el modelo de las OPD y las formas en que se ha desarrollado esta experiencia, se realiza una descripción de modelos similares implementados en la región, con el fin de contar con un ente administrativo para la protección de los derechos de la niñez y adolescencia de carácter local.

Finalmente, se señalan las conclusiones y desafíos con el propósito de contribuir a la construcción de un modelo de protección administrativa de derechos, adecuada a la realidad de nuestro país...

Reflexiones Sobre Familia e Intervención Psicosocial en el Marco de la Protección Integral de Derechos y el Pensamiento Relacional
2003 | Alejandro Astorga

> Descargar Word

El presente documento tiene por finalidad aportar elementos para la reflexión acerca del concepto de familia y sobre la intervención psicosocial desarrollada con ésta y por tanto con los niños y niñas; a partir de los principios y derechos consagrados por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y desde una aproximación relacional. Con esta finalidad luego de revisar algunas conceptualizaciones, se establecerán algunas conclusiones e implicancias prácticas de la visión que se plantea.

Antecedentes

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, en sus considerandos y posteriormente en su articulado, hace referencia a los derechos de niños y niñas que deben ser resguardados en relación con la familia, y frente a los cuales el Estado tiene un rol garante.

Es así como ya en su preámbulo, en su párrafo quinto, subraya la importancia de la familia “como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros y, en particular de los niños”, y la consecuente necesidad de prestar a la familia “la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente las responsabilidades dentro de la comunidad”.

La Convención señala de manera expresa a la Familia como el lugar privilegiado en donde el niño se desarrolla, indicando que es el elemento básico de la sociedad.

Resulta relevante entonces reflexionar acerca de la concepción de familia, de la relación de ésta con Estado y del rol que ha asumido el agente psicosocial...

Indice de infancia, Chile 2002. Una mirada comunal y regional
2002 | UNICEF, Gobierno de Chile - Ministerio de Planificación y Cooperación

> Descargar PDF

La infancia y la adolescencia son el grupo estratégico que los países deben priorizar si quieren apostar al desarrollo.*Consciente del valor estratégico de esta prioridad, el Gobierno de Chile elaboró, en el año 2000, la Política Nacional a favor de la Infancia y Adolescencia y su respectivo Plan de Acción 2001-2010, la cual reconoce como marco ético y valórico la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Lo anterior significó organizar una serie de compromisos intersectoriales en función del cumplimiento efectivo de los derechos de la niñez y adolescencia.

Sin embargo, contar con buenos instrumentos de planificación y de implementación de políticas y programas dirigidos a la infancia y la adolescencia no es suficiente para asegurar la realización de lo planificado o avanzar decididamente en el cumplimiento efectivo de los derechos. Debe generarse un sistema de información que permita ir evaluando avances en el tiempo y realizar los ajustes necesarios...

Intervención Individual y Grupal con Niños y Adolescentes Varones Abusados Sexualmente por Ofensores del Mismo Genero
2004 | Cesar Rivera

> Descargar Word

La práctica diaria de quienes intervenimos terapéuticamente en la temática del abuso sexual infantil nos ha mostrado la necesidad de estar continuamente evaluando, reflexionando, modificando y reestructurando la forma de intervenir, de manera de generar el impacto deseado, es decir, la integración de la experiencia vivida de una manera sana a través de la resignificación y reelaboración.

Bajo esta mirada, nuestro equipo ha estado en el último tiempo elaborando nuevas prácticas de intervención a las implementadas históricamente -aunque no tan nuevas en la literatura- atendiendo a la necesidad de responder de mejor forma a las múltiples y variadas demandas de atención.

Esta presentación tiene como objetivo compartir y reflexionar acerca de la experiencia terapéutica con niños y adolescentes varones cuyo agresor es del mismo género. Los contenidos de la presentación no se basan en una investigación científica por lo que no hablaremos de términos metodológicos sino de la práxis, de lo que ocurre en la sesión.

Por todos es conocido que la prevalencia de víctimas mujeres es mayor a la de víctimas varones. Finkelhor (1986) señala que aproximadamente un 20% de mujeres y un 10 % de hombres dicen haber sido víctimas de abuso sexual en su infancia Sin embargo, sabemos que en los últimos estudios de prevalencia, el número de hombres víctimas de abuso sexual ha aumentado. Esto podría responder a un cambio de mirada en la sociedad, que además de reconocer la existencia de los abuso sexuales a los niños/as, ha desmitificado la antigua creencia que esto era exclusivo de las mujeres...

Memoria Consulta Regional sobre Violencia Sexual hacia los niños, niñas y adolescentes
2001 | Comité Coordinador Segundo Congreso Mundial sobre Explotación Sexual. 21- 24 Febrero 2001, San José Costa Rica

> Descargar Word

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño es una propuesta cultural, política y económica que ha ubicado a niñas, niños y adolescentes como centro del desarrollo humano. A diez años de este acuerdo de voluntades la mayoría de países la han ratificado, se han establecido esfuerzos para su asunción práctica pero a la par también se han develado diversas situaciones que lesionan gravemente la integridad de la niñez y adolescencia y que alcanzan dimensiones de problemas mundiales.

Uno de ellos es la Explotación Sexual de la que son víctimas niñas, niños y adolescentes de todas las edades, razas, credos y procedencia. Ante esto en el año 1996 se realizó en Estocolmo Suecia, el Congreso Mundial sobre la Explotación Sexual Comercial de los niños. En este Congreso además de lograr una primera aproximación a la dimensión y consecuencias del problema se formuló una Declaración, un Plan de Acción y una Agenda de Acción.

Los compromisos más relevantes de los 119 países presentes, que se recogieron en el Plan de Acción, estuvieron en el orden de...

Globalización y Convención sobre los Derechos del Niño: el contexto del texto
2001 | Francisco Pilotti

> Descargar PDF

Al culminar la década de los noventa, la Convención sobre los Derechos del Niño se destaca como el instrumento de derechos humanos más aceptado a nivel mundial dado que 191 países la han ratificado, incluyendo todas las naciones de América Latina y el Caribe. Entre estas últimas, un número significativo puso en marcha reformas legislativas orientadas a armonizar los preceptos de la Convención con las leyes nacionales.

Este proceso ha generado ingentes expectativas en cuanto a la naturaleza y alcance de las transformaciones que se derivarán de la implementación de la Convención.

La situación actual de la infancia en América Latina revela, sin embargo, enormes brechas entre lo deseable, expresado en la Convención, y lo coyunturalmente factible. El formalismo que ha caracterizado la difusión de la Convención en la región, no ha contribuido al análisis de estas distancias y a la elaboración de estrategias para acortarlas, toda vez que tiende a sobrestimar el papel de las leyes como instrumentos de cambio social, disociando el discurso de los derechos del niño∗ de la realidad socioeconómica y cultural en la que se manifiestan las injusticias que afectan a la infancia. Íntimamente relacionado con lo anterior, está el hecho que la Convención se ha difundido en América Latina omitiendo tanto el contexto histórico que le dio forma a su contenido, como las características socioeconómicas, políticas y culturales de los contextos...

Perspectiva de género e intervención reparatoria a niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial
2007 | Oficina Internacional del Trabajo

> Descargar PDF

La Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes (ESC), se entiende como la utilización de una persona menor de 18 años en actividades sexuales bajo la promesa de retribución económica (en pago o especies), o incluso bajo amenazas.

Las modalidades que incluye el concepto de ESC son: las actividades sexuales entre un adulto y una persona menor de edad a cambio de un pago para el niño, niña o adolescente o para terceros (en calles o locales cerrados como burdeles, discotecas u otros), la trata con fines de comercio sexual, la utilización de personas menores de 18 años en espectáculos sexuales públicos o privados, el comercio sexual en el ámbito del turismo y la producción, promoción o divulgación y consumo de material pornográfico involucrando a niños, niñas y adolescentes.

La ESC responde a múltiples causas y su dinámica trasciende un contexto social particular, pudiendo afectar a cualquier sector. Los efectos de la ESC sobre la salud física y mental de los niños, niñas y adolescentes son a menudo devastadores; esto se expresa en baja autoestima, conducta inadaptada, agresividad, depresión, conducta adictiva -drogadicción, uso excesivo de alcohol-, deserción escolar, embarazos precoces y abortos, enfermedades de transmisión sexual -incluyendo VIH/SIDA-, entre otros.

En Chile, según una estimación realizada por Sename-OIT-U. Arcis en 2003, al menos 3.719 niños, niñas y adolescentes serán víctimas de este tipo de explotación.

El país se ha hecho cargo de esta realidad a través de la suscripción de diversos convenios internacionales, como la Convención sobre Derechos del Niño, sus Protocolos Opcionales y demás Normas de Derechos Humanos aprobados por...

Plan de Prevención y Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil y Adolescente en Chile
2001 | Organización Internacional del Trabajo

> Descargar PDF

Las metas prioritarias para los niños, niñas y adolescentes y el énfasis en sus derechos, se han formulado en la agenda pública a partir de finales de la década los ‘80, en el marco de los compromisos internacionales asumidos por Chile en la Cumbre Mundial a favor de la Infancia, la ratificación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1990, y de otros instrumentos de organismos internacionales, entre ellos, los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, sobre el trabajo infantil.

El paso siguiente ha sido la promulgación de la Política Nacional a Favor de la Infancia y Adolescencia y su Plan de Acción Integrado, como marco orientador e instrumento de política y acción pública, recientemente oficializado por el Gobierno.

El Plan tiene como propósito para el decenio 2010, que los niños, niñas y adolescentes tengan sus derechos fundamentales debidamente resguardados y garantizados en su efectividad. El compromiso es que el Estado, las familias y la sociedad civil, en general, deben crear las condiciones económicas, sociales, políticas, jurídicas, culturales y ambientales, para mejorar las condiciones de vida de los niños y adolescentes chilenos.

En estos años, el Gobierno ha impulsando iniciativas a nivel legislativo, así como acciones distributivas en lo económico y en lo social, en función de mejorar la calidad vida de las actuales y futuras generaciones de niños, niñas y adolescentes, generando las bases para construir una cultura de promoción, respeto y protección de sus derechos fundamentales...

La Protección Contra el Trabajo Infantil
2005 | Corporación OPCION

> Descargar Word

El siglo XXI se ha iniciado no sólo con el reconocimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sino con la expresión de la voluntad política por parte de los Gobiernos de nuestra región, por iniciar y consolidar procesos de cambio que permitan el ejercicio efectivos de los derechos consagrados universalmente.

Desde hace ya casi 30 años se ha venido conformado un cuerpo de instrumentos internacionales de derechos humanos, específicos para la infancia y adolescencia, que han dado forma a un sistema de supraprotección.

Sin lugar a dudas la Convención Sobre Derechos del Niño constituye la pieza fundamental de este sistema de supraprotección el cual debe complementarse, en al caso del trabajo infantil con los Convenios 138 y 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Si en la fundación del Estado y del derecho moderno, se establecen sólidas bases que generan desigualdad y discriminación en el acceso al progreso y al poder, el Sistema de protección a los derechos humanos y de supraprotección a los derechos del niño y la niña establecen una nueva forma en que el derecho y el Estado deben relacionarse con la infancia y adolescencia...

Los Derechos del Niño en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos
2002 | Corporación OPCION

> Descargar PDF

Uno de los supuestos básicos tras el paradigma de la protección integral de los derechos del niño es la asunción de que los niños son personas humanas, y que como tales tienen derechos específicos que se superponen a la titularidad de todos los derechos fundamentales comunes a todas ellas. Es decir, los derechos del niño suponen la afirmación de los mismos derechos fundamentales del resto de las personas, quizás con un cierto grado de explicitación, además de derechos adicionales en áreas específicas, como son aquellos referidos a la relación con la familia, a las diversas situaciones de protección especial de derechos, y a la justicia juvenil.

Esta consideración resulta de tremenda importancia a una serie de efectos. Entre ellos, en relación al problema de la protección jurisdiccional supranacional de los derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño. Dado que dicha Convención genera únicamente un mecanismo bastante blando de supervisión de su cumplimiento, a través del examen de los informes periódicos que los Estados Partes deben enviar al Comité de los Derechos del Niño, la posibilidad de emplear los órganos y mecanismos existentes a nivel interamericano para la protección de derechos humanos, a través de la ligazón de la protección de derechos del niño a la protección de los derechos humanos en general, ha resultado un importante campo de experimentación y avances durante los últimos años...